El descanso es una parte fundamental en la vida de todas las personas, este es proceso que no debe ser omitido debido a sus implicaciones en la salud.

Varias personas consideran el dormir como un limitante para sus actividades, por lo cual no le dedican el tiempo suficiente.

La Sociedad Mundial del Sueño estima que el 45% de la población mundial tiene problemas de sueño y que para que este sea considerado de buena calidad debe ser lo suficiente, fluido y sin fragmentación y profundos.

Publicidad

Estrategias para cuando no se puede dormir bien: breves siestas, la luz natural y cuidar la calidad del sueño

Uno de los aspectos a tener en cuenta para alcanzar este objetivo es conocer el ritmo circadiano, lo cual corresponde a cambios físicos, mentales y conductuales en un ciclo de 24 horas. Estos procesos responden principalmente a la luz y a la oscuridad.

La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica explica que cuando se empieza a oscurecer el cuerpo aumenta la temperatura corporal y segrega melatonina, es por esto que se empieza a sentir somnolencia. Cuando ya amanece en cambio, la melatonina empieza a caer.

Es clave mantener un horario regular para que el cuerpo pueda realizar de mejor manera los procesos biológicos, además de no alterar nuestro entorno con luces.

Publicidad

Conozca algunos tips para lograr dormir mejor

Si bien, el cuerpo llega a adaptarse a la posición para dormir. Un estudio en la revista The Journal of Neuroscience, difundido por la BBC, determinó que dormir sobre el lado izquierda ayuda al drenaje linfático del sistema nervioso central.

Se mencionó que con esto se elimina el exceso de proteínas, vitaminas, grasas y residuos nocivos para la salud. La posición también impide la obstrucción de la arteria aorta, así como también facilita la digestión.

Publicidad

La alimentación también es importante para tener un buen descanso, cuando se come mucha grasa, ya que esto puede provocar acidez estomacal por el reflujo gástrico. (I)