Los virus son agentes microscópicos infecciosos que, por definición, necesitan a una célula hospedadora para poder replicarse. Ni siquiera se consideran entes vivos, pues no tienen una organización celular típica.

Carecen de orgánulos, envoltura nuclear, membrana plasmática y todo lo que hace que un cuerpo celular sea tal. Los virus están compuestos por genes recogidos en ADN o ARN, una cápside de naturaleza proteica y poco más.

La viruela causa la muerte en hasta el 30 por ciento de los pacientes. La infección natural se ha erradicado. Foto: Aleksandr Pykhteev

Diferencias entre viruela, varicela y sarampión

Qué es la viruela

La viruela es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus de la viruela, un orthopoxvirus. La enfermedad causa la muerte en hasta el 30 por ciento de los pacientes. La infección natural se ha erradicado. La principal preocupación por brotes epidémicos se relaciona con el bioterrorismo.

Viruela del mono: cómo se contagia, quiénes están en riesgo y cómo puedo protegerme

Según publica MedlinePlus, la viruela se disemina fácilmente de una persona a otra. Los síntomas se parecen a los de la gripe e incluyen:

Publicidad

  • Fiebre alta
  • Fatiga
  • Dolores de cabeza
  • Dolor de espalda
  • Una erupción en la piel con llagas rojas y planas

No existe tratamiento. Líquidos y medicinas para el dolor o la fiebre pueden ayudar a controlar los síntomas. La mayoría de las personas se recupera, pero algunas pueden morir. Aquellos que se recuperan pueden terminar con cicatrices severas.

Viruela del mono: qué tan mortal es esta enfermedad

El sarampión va acompañado de conjuntivitis, rinitis y faringitis, también es conocida como la “enfermedad de los tres catarros”. Foto: Singjai20

Diferencias en el sarampión y varicela

El sarampión y la varicela son enfermedades virales relativamente parecidas, pero con diferencias bien definidas. Ambas son febriles y eruptivas. La diferencia radica en el tipo de lesión, tal como publica el Ministerio de Salud y Bienestar Social de Paraguay.

Sobre este punto, el Dr. Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, expone cuáles son esas similitudes y diferencias.

De acuerdo a lo explicado por el médico, ambas enfermedades aparecen con:

Publicidad

  • Fiebre y erupciones (exantemas) en la piel. Inicialmente la varicela emerge con erupciones principalmente en la zona del tronco abdomen y tórax.
  • En cambio, los exantemas del sarampión se focalizan en la cabeza y detrás de la nuca.
  • Otro rasgo característico del sarampión es que va acompañada de conjuntivitis (ojos colorados), rinitis y faringitis, también conocida como la “enfermedad de los tres catarros”, conjuntamente con manchas blancas, conocidas como manchas de koplik) que suelen aparecer dentro de la boca.
  • En cambio, la varicela no presenta estos síntomas.

“Secreciones en ojos, boca y nariz, con aparición de exantemas que inician en la cara y posteriormente se distribuye a todo el cuerpo, acompañada de fiebre son manifestaciones características del sarampión”, aseveró Sequera.

La varicela es una infección causada por el virus de la varicela-zóster y causa una erupción en la piel con picazón y pequeñas ampollas con líquido. Foto: Aleksandr Pykhteev

¿Cuál es la diferencia entre la varicela y la viruela?

Las pústulas son redondas y tensas y parecen muy profundas. A diferencia de las lesiones de la varicela, las lesiones cutáneas de la viruela se encuentran en el mismo estadio de desarrollo en un momento determinado en una parte del cuerpo. Después de 8 o 9 días, las pústulas se convierten en costras.

Lo recomendable es tomar las previsiones de contagio, documentarse y acudir al médico al notar síntomas.

(I)

Te recomendamos estas noticias