Los ácidos grasos omega 3 son indispensables para fortalecer las neuronas. Además, “ayudan a mantener el corazón sano y protegido contra un accidente cerebrovascular”. Pero el cuerpo no produce ácidos grasos omega-3 por sí solo y los obtiene mediante el consumo de alimentos que sean ricos en este compuesto.

Es ampliamente conocido, que el omega 3 está presente en el pescado y otros alimentos de origen animal. Sin embargo, estos ácidos también se pueden obtener de alimentos de origen vegetal, tal como lo explica el portal Medline Plus.

Es importante conocer cuales son las fuentes de omega 3 de origen 100% vegetal y saber cuales son los beneficios de su consumo.

Publicidad

Niveles altos de Omega-3 en sangre pueden reducir el riesgo de muerte por Covid-19

Los pescados como el salmón contienen mucho más omega 3 que los pescados menos grasos. Foto: Kai Remmers/dpa-tmn.

Las fuentes de omega 3 de origen vegetal son:

  • Semillas de linaza molidas y aceite de linaza
  • Nueces
  • Semillas de chía (salvia)
  • Aceite de canola y aceite de soja
  • Soya y tofu
La linaza favorece el transito intestinal y la salud digestiva, además de ser fuente de omega 3. Foto: Pexels

Diferencias entre el omega 3 animal y vegetal

  • Un doctor, consultado por el portal web Vida Potencial, explica que los ácidos grasos omega 3 de las plantas no pueden sustituir a los que se encuentran en los productos de origen animal.
  • El especialista revela que “los ácidos docosahexanoico (DHA) y eicosapentanoico (EPA) son tan importantes para la salud que constituyen la mayor parte de la grasa del tejido cerebral”. Además, “el correcto desarrollo del cerebro de un feto depende de la disponibilidad de estos ácidos grasos”.

Qué es y para qué sirve el omega 3: propiedades y beneficios

  • A pesar de que los omega 3 de origen animal derivan del ácido linolénico, abundante en algunos alimentos de origen vegetal, “la tasa de conversión es baja (menor del 1%) por lo que no se puede conseguir niveles saludables de DHA y EPA a partir de alimentos de origen vegetal”, sentenció el especialista.
  • Para finalizar, explicó que lo recomendable es elegir alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 de origen animal. No obstante, se aconseja acudir al médico para que elabore el mejor plan nutricional. (I)

Te recomendamos estas noticias