Ecuador ha registrado 7 casos confirmados de la viruela del mono, enfermedad que había surgido en la década del 70 y cuyos reportes se daban principalmente en África, pero en las últimas semanas esto se ha expandido a nivel global.

Esto ha llevado a varios países a implementar medidas; Estados Unidos, el país de América con más casos de viruela del mono, declaró la emergencia de salud pública para desembolsar fondos, recopilar datos y movilizar personal.

La Organización Mundial de Salud (OMS) declaró que el brote de viruela símica en varios países constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

Publicidad

El misterioso virus que nos protege de la viruela del mono

Aún hay desconocimiento sobre la enfermedad por parte de la ciudadanía, por lo cual la organización ha buscado despejar las dudas.

Estas son varias de las cosas que debe saber sobre la viruela del mono:

1. ¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus. Es una infección zoonótica vírica, que se detectó por primera vez en 1970 en África.

Publicidad

2. ¿Cómo se contagia?

Se transmite a través del contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de piel o mucosas de animales infectados. También las personas pueden contagiarla a través de contacto estrecho con secreciones de vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

¿Qué implica la declaración de la viruela del mono como emergencia de salud internacional?

3. ¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo con la OMS, la sintomatología puede ser diferente en algunas personas ya que en algunos casos se dan signos leves y en otros más graves. Entre los más comunes son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de ganglios linfáticos, en otra fase de la enfermedad se presentan erupciones en la cara, palmas de manos, planta de pies, ojos, boca, cuello, ingle y regiones genitales o anales del cuerpo. “Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel”.

Publicidad

4. ¿Es mortal la viruela del mono?

Si bien en la mayoría de casos, los síntomas desaparecen por sí solos, en algunos casos puede ser mortal ya que derivan complicaciones médicas e incluso la muerte. Se indicó que los recién nacidos, niños y personas con inmunodepresión corren más riesgo de agravarse y morir.

5. ¿Hay vacuna contra la enfermedad?

Sí, hay una vacuna para prevenir la viruela símica y en algunos países se ha recomendado la aplicación a personal en riesgo.

6. ¿Por qué se ha dado un nuevo brote de la viruela del mono?

La OMS especificó que el brote actual se da en su mayoría en hombres que tienen relaciones sexuales con otros que a su vez han tenido contacto sexual reciente con una nueva pareja o parejas, así como una frecuencia de viajes recientes desde otras regiones del mundo.

7. Si ya he tenido viruela del mono o varicela, ¿me puedo contagiar?

En el caso de la varicela esta es provocada por un virus diferente por lo que no brinda una protección ante la viruela símica. Los expertos han señalado que el conocimiento sobre la inmunidad después de la infección de la viruela del mono es aún limitada, por lo que no se puede establecer que se brinda una protección ante futuras infecciones.

Publicidad

8. ¿Existe riesgo de que la situación sanitaria se empeore?

De acuerdo a la OMS, la enfermedad no es tan contagiosa como otras que requieren contacto directo, por lo que aún hay la oportunidad de controlar el brote. “En estos momentos, es fundamental que todos trabajemos juntos para detener la propagación, lo que se logrará si se conoce el riesgo y se adoptan medidas para reducirlo”.

9. ¿Cómo prevenir el contagio?

Se debe limpiar y desinfectar periódicamente los entornos que podrían estar contaminados por una persona infectada. En caso de creer que tenga viruela símica busque asesoramiento médico y aíslese de los demás hasta realizarse las pruebas pertinentes.

10. Si tuve o tengo COVID-19, ¿existe riesgo de tener síntomas graves de la viruela del mono?

Aún no hay certezas de saber si el COVID-19 afecta la sintomatología de la viruela del mono. “Se necesitan más estudios en pacientes que tienen o hayan tenido infección por el virus que causa la COVID-19 o la COVID-19 de larga duración y que ahora tienen viruela símica”. (I)