Investigadores de la Fundación Princesa Margarita (Canadá) han logrado la creación de ‘super soldados’ de glóbulos blancos específicos para impulsar una respuesta antitumoral, esto mediante una serie de experimentos, el estudio fue publicado en la revista ‘Molecular Cell’.

El estudio, dirigido por la candidata a doctorado Helen Loo Yau, la becaria postdoctoral doctora Emma Bell y el científico senior doctor Daniel D. De Carvalho, describe una terapia epigenética modificadora del ADN que puede transformar las células T asesinas inmunes en “súper soldados” al aumentar su capacidad para matar células cancerosas.

Los resultados encontrados podrían potencialmente mejorar la inmunoterapia, un nuevo paradigma en el tratamiento del cáncer que actualmente es efectivo para una minoría de pacientes con cáncer. En algunos casos, los pacientes responden bien a la inmunoterapia, pero otros solo lo hacen parcialmente o no responden en absoluto.

Publicidad

“Nuestro objetivo para el futuro es utilizar esta estrategia combinada con otras inmunoterapias para mejorar la inmunidad antitumoral”, avanza el doctor De Carvalho, profesor asociado del Departamento de Biofísica Médica de la Universidad de Toronto.

El laboratorio del doctor De Carvalho observó por primera vez un aumento en la infiltración de células T en tumores de ratón tratados con terapia epigenética. Posteriormente, las células T fueron eliminadas y la terapia dejó de funcionar, lo que sugiere que estas células contribuían con el tratamiento.

“Las células T se convirtieron en una especie de ‘súper soldados’, con moléculas altamente activadas, con armas más grandes y mejores, para destruir las células cancerosas”, indica el doctor De Carvalho.

Publicidad

Una novedad clave del estudio es el uso de la terapia epigenética para influir en el comportamiento de los genes en la célula T. La mayor parte de la investigación sobre terapias epigenéticas se centra en su efecto sobre las células cancerosas. (I)