Con la vasectomía, que es un método anticonceptivo para el varón, se evita que los espermatozoides salgan con el líquido seminal por el pene. Hay que aclarar que el hombre sigue produciendo esperma, de manera totalmente normal, pero sin las células reproductoras masculinas, que son las que fecundan el óvulo, según explica el Intituto de Urología y Medicina Sexual.

Tras la vasectomía la sexualidad del varón no cambia con la ventaja de que ya no hay riesgo de embarazo. Foto: tzahiV

Gel inyectable sería una alternativa a la vasectomía


Ventajas de hacerse la vasectomía

Este es un método bastante rápido, sencillo y regularmente sin complicaciones. Al paciente se le aplica anestesia local, la intervención se realiza de manera ambulatoria y la recuperación es en unas horas. El hombre continúa produciendo espermatozoides, pero al no tener salida hacia el pene, el cuerpo los reabsorbe, sin ningún daño.

Publicidad

Hay que destacar que es un método anticonceptivo altamente eficaz para prevenir embarazos. La intervención no requiere hospitalización, por lo cual sus efectos son muy rápidos y es menos costosa que los métodos usados para la mujer. No afecta la libido, ni los orgasmos ni las eyaculaciones.

Reproducción responsable de tus mascotas

El objetivo de la vasectomía es que sea permanente. Incluso si le hacen una reversión de la vasectomía, es posible que nunca recupere la fertilidad. Foto: Shidlovski

Hay una técnica mucho más avanzada que es la vasectomía sin bisturí, la cual es mucho menos invasiva y tiene apenas un 0.1% de posibilidad de generar un hematoma leve, contra un 5% de la operación clásica. No usa puntos en la piel.

Sólo se requiere una espera de tres meses luego de la intervención, para garantizar que haya salido todo el líquido seminal con espermatozoides y una revisión médica unas semanas luego del procedimiento. (I)

Publicidad


Te recomendamos estas noticias