La melatonina es más que una hormona reguladora del sueño, también actúa como un poderoso antioxidante y protector del daño celular. Se sintetiza naturalmente en la glándula pineal del cerebro, pero sus niveles disminuyen a partir de los 35 o 40 años, lo que marca el comienzo del proceso de envejecimiento.

Algunas investigaciones muestran que el déficit de esta hormona contribuye al estrés oxidativo y nitrosativo, dos factores que ocasionan que los tejidos comiencen a deteriorarse, la piel pierde flexibilidad y los órganos dejan de funcionar como en la juventud.

El papel de la melatonina en el manejo de la obesidad

Para combatir algunas patologías relacionadas con la edad, se sugiere la administración de melatonina a partir de los 40 años, siempre bajo supervisión médica. Ella puede ser útil para tratar trastornos del sueño y el desfase horario, y es generalmente segura a corto plazo, sin riesgo de dependencia ni síntomas de resaca, refiere Elle.

Publicidad

Se ha comprobado que la melatonina que produce la glándula pineal tiene una doble actividad antioxidante y antiinflamatoria que protege del envejecimiento. Foto: ViktorCap

Sin embargo, su uso puede tener efectos secundarios, como dolores de cabeza, mareos, náuseas y somnolencia. De allí que se prefiere que sea administrada bajo las indicaciones de un especialista, además porque no tiene autorizada la venta libre.

A manera de recomendación, la dosis de melatonina se puede ir regulando con la edad, comenzando con 3-5 mg alrededor de los 40 años y aumentando a 10 mg entre los 50 y 55 años.

Según el especialista, cuando se trata de prevenir el envejecimiento la dosis de melatonina exógena tiene que incrementarse con la edad, acorde con el déficit de producción en la pineal. Foto: Zinkevych

Después de los 60-65 años, se sugiere un mínimo de 15 mg, ya que la producción orgánica es casi nula. Esto debe complementarse con hábitos saludables como una dieta equilibrada, ejercicio moderado y estimulación cognitiva para prevenir el envejecimiento.

Publicidad

¿Cuánta melatonina se debería tomar para restaurar el reloj biológico?

La melatonina se sintetiza a partir del triptófano, un aminoácido presente en alimentos como el chocolate, los cereales integrales, las almendras y el plátano, entre otros. Foto: Shutterstock

(I)

Te recomendamos estas noticias