Ha transcurrido un poco más de un año desde que se inicio la pandemia de coronavirus y, hasta el momento, el uso de la mascarilla continúa siendo uno de los pilares fundamentales de la prevención para la infección contra el SarsCov2 (COVID-19).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las mascarillas brindan la misma protección y que estas deben colocarse correctamente para que cumplan con su objetivo.

El médico intensivista Omar Ávila señala que el uso adecuado de la mascarilla, junto con el distanciamiento social y el lavado de manos constante (o el uso de alcohol), son los elementos más eficaces para prevenir la infección.

Publicidad

El especialista hace énfasis en que “no solo es el hecho de colocarse la mascarilla, ya que una mascarilla mal utilizada es como no usar nada”. Por eso hace un llamado para que se use tomando en cuenta lo siguiente:

1. Que cubra boca y nariz

2. Que tenga un ajuste adecuado en el dorso nasal y los laterales al ajustarla en la oreja o con atadura alrededor de la cabeza.

Publicidad

Estas medidas evitan fugas y entradas de aire por sitios donde la mascarilla no filtra el aire.

Actualmente hay varios estudios sobre la prevención que otorga el uso de la mascarilla a la población general y una de las investigaciones más recientes es la publicada, el pasado 19 de febrero de 2021, por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). En el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad se muestran porcentajes de bloqueo de partículas virales que, con el uso de una mascarilla de forma correcta, es capaz de bloquear el 51,4% de los aerosoles generados por toser, indica Ávila.

Publicidad

Recomendaciones para el uso de la mascarilla de forma segura

“Pero lo interesante es la combinación de una segunda mascarilla, que puede ser de tela, la cual cubriría a la mascarilla quirúrgica simple otorgando un bloqueo del 85,4% de los aerosoles generados por la tos, eso cuando entre dos personas uno no posee mascarilla, al equipar a las dos personas con dos mascarillas (quirúrgica y de tela) este bloqueo aumenta hasta el 96,4%”, afirma el experto.

Los CDC de Estados Unidos recomiendan usar una mascarilla de tela sobre una quirúrgica, además, que estas últimas se usen con nudos en los elásticos. Imagen: CDC

El uso de otra mascarilla puede ser una solución para que la protección interior quede fijada al rostro correctamente, “sin apretar en exceso ni dejar marcas en la piel, pero también sin huecos por donde el aire se escape”. También los CDC recomiendan el uso de elásticos que permitan un mejor ajuste.

Anthony Fauci, el reconocido epidemiólogo estadounidense, en una entrevista en NBC News también admitió que “es buena idea” portar dos mascarillas, aunque hasta ese momento era partidario de las FFP2, muy similares a la N95, pero con el sello de aprobación europea.

Trucos para ajustarse la mascarilla adecuadamente y lo que debe evitar

En una publicación de la BBC se recoge que la directora de los CDC, Rochelle Walensky, aclaró que en los experimentos realizados para la investigación desarrollada utilizaron únicamente una mascarilla de tela sobre una quirúrgica, por lo que modificaciones con otros tipos de protección facial no son recomendados.

Publicidad

Este estudio encontró además que “anudar” (hacer un nudo con los elásticos antes de colocarlos en nuestros oídos) las mascarillas quirúrgicas también puede mejorar la protección. Según los investigadores, reduce las fugas de partículas a ambos lados de la cara, por lo que hace que la posibilidad de contagios también sea menor.

Una mascarilla anudada puede bloquear el escape del 63% de partículas que podrían contener el coronavirus, mientras la protección se reduce al 42% de las partículas cuando no están anudadas, según el estudio de los CDC.

¿Qué mascarillas deben combinarse?

El uso de doble mascarilla no es recomendable para todos los tapabocas. Según los CDC, no se deben combinar dos máscaras desechables: “Las máscaras desechables no están diseñadas para ajustarse bien y el uso de más de una no mejorará el ajuste”.

Aunque los CDC señalan que una mascarilla KN95 (de buena calidad) puede usarse sola por su capacidad de protección, el Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú sugiere que, para incrementar su eficacia, esta puede combinarse con una quirúrgica, que debe ir sobre la KN95.

“No solo basta tener una mascarilla encima del rostro, sino tener una con tres características: cobertura por encima de la nariz hasta debajo de la barbilla, filtración o capacidad para impedir que pasen micropartículas y buen ajuste a fin de que esté bien pegada al rostro”, indica Luis Pampa, médico infectólogo del INS.

Usar mascarillas con alta eficacia piden médicos ante variantes del COVID-19 que circulan en Ecuador

Sin embargo, hay que tener en cuenta la capacidad de filtración de una mascarilla se va desgastando conforme transcurre el tiempo, por lo que la mascarilla se debe desechar cuando se encuentre deteriorada, señala Pampa.

Ávila advierte que sumar más de dos mascarillas no es recomendable, ya que puede causar inconvenientes para respirar adecuadamente. Esto debido a que producimos una barrera que impide el paso de aire causando mayores daños que beneficios. (I)