La totalidad de nuestros músculos o la masa magra es lo que denominamos masa muscular. Esto repercute en nuestras capacidades físicas: fuerza, resistencia o potencia. Que tengamos un buen porcentaje de esta masa nos ayudará en la vejez, sobre todo si hacemos ejercicio.

“Con la edad vamos progresivamente perdiendo masa muscular, sobre todo a partir de los 40 años. Normalmente, el hombre tiene mayor masa magra que la mujer. Esto además de una cuestión genética, también es algo cultural”, observa el psicólogo y técnico nutricionista Alejandro Vera.

Un punto a tener en cuenta con el peso, es que si realizamos una rutina para perder grasa pero ganamos músculo, es posible que al final pesemos más, indica el experto. Por eso, él recomienda que una persona profesional realice las mediciones para saber su porcentaje ideal de masa.

Publicidad

Cuatro pasos para intentar un estilo de vida fitness en 2022

En caso de no contar con esta opción, puede usar una báscula de bioimpedancia. “En lo que debemos fijarnos para saber si estamos progresando, es en nuestro porcentaje de masa muscular y en el índice de grasa corporal”, señala Vera.

“Un hombre sano debería encontrarse entre 10 y 20 por ciento de grasa corporal, mientras que una mujer, entre 20 y 30 por ciento. Un atleta profesional suele encontrarse entre 5 y 10 por ciento. En cuanto al porcentaje de masa muscular: para un hombre, entre 40 y 50 por ciento sería una buena cifra, y en el caso de la mujer, entre 30 y 40 por ciento”, añade. (I)