El avance tecnológico en las últimas décadas ha permitido el desarrollo de diversos dispositivos médicos que permiten hacer frente a diversas enfermedades. Ante la pandemia de COVID-19 la implementación de vacunas ha permitido controlar los efectos graves del virus.

A finales del 2021, Texas Children’s Hospital y Baylor College of Medicine anunciaron que su vacuna contra el COVID-19 Corbevax fue aprobada para uso de emergencia por el Controlador General de Drogas de la India, esta fue desarrollada también con la empresa Biological E. Limited.

Covid | ¿Pasará o empeorará? Los escenarios de la pandemia en 2022

En un comunicado, el Texas Children’s Hospital explicó que su vacuna utiliza una tecnología tradicional que se basa en proteína recombinante lo que permitirá la producción a gran escala. Este tipo de elaboración ya se utilizaba en vacunas contra la hepatitis y el virus del papiloma humano.

Publicidad

La vacuna induce una respuesta inmunitaria contra la enfermedad al emplearse proteínas del virus.

Se mencionó que dos ensayos clínicos de fase 3 con más de 3.000 participantes demostraron que la vacuna era segura ya que mostró una respuesta inmune superior a la otorgada por la vacuna Covishield tanto para el virus original del SARS-CoV-2 (eficacia superior a 90%) como su variante delta (eficacia superior a 80%).

“Las vacunas a base de proteínas se han utilizado ampliamente para prevenir muchas otras enfermedades, tienen registros de seguridad comprobados y utilizan economías de escala para lograr una escalabilidad de bajo costo en todo el mundo”, refirió la doctora hondureña María Elena Bottazzi, codirector del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital.

Publicidad

Estos son los animales que recibieron la dosis completa de vacunación en un zoológico de Chile

Junto con el doctor Peter Hotez hace casi una década ya habían elaborado una vacuna candidata para enfrentar el SARS en el 2003, pero no fue necesaria. Ante la nueva situación resolvieron volver a retomar los conocimientos de esa época y la modificaron para este virus. En entrevista con NPR, Hotez explicó que las dosis saldrían a $ 1,50.

“La vacunación generalizada y mundial con nuestra vacuna Texas Children’s-Baylor-BE también evitaría la aparición de nuevas variantes. Anteriormente hemos perdido esa oportunidad para la variante alfa y delta. Ahora es nuestra oportunidad de prevenir una nueva ola global de lo que podría seguir “, añadió el especialista.

Publicidad

El desarrollo de este inmunizante se dio por donaciones y está libre de patentes por lo que podrá ser elaborada por laboratorios en África y América Latina que no cuenten con la tecnología necesaria para producir vacunas de ARN mensajero. (I)