En todo el mundo ya se ha aplicado más de 5.000 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19. A nivel de Ecuador la cifra está cerca de los 10 millones de personas que han recibido la primera dosis, en tanto que casi 9 millones ya han cumplido con el cronograma completo.

La inmunización es uno de los principales pilares para frenar la pandemia que surgió a fines de 2019 en China, no obstante, los vacunados aún deberán seguir los lineamientos de bioseguridad. Los inmunizados disponen de un sistema entrenado que actuará en poco tiempo. Pero, mientras, el SARS-CoV-2 puede proliferar y la persona estaría contagiada, aunque de forma asintomática, y podrá contagiar a otras.

De esta manera, la mascarilla y el lavado constante de las manos o su desinfección con alcohol al 70 %, así como el distanciamiento físico, deberán mantenerse por un tiempo más, incluso entre los vacunados. En algunos países como Israel el uso de la mascarilla ya no era obligatorio, debido a que la mayor parte de su población ya se había vacunado; sin embargo, la medida volvió a regir en los sitios cerrados, ya que la variante delta —que es más infecciosa— ocasionó un repunte de casos, situación que estaba afectando especialmente a los no vacunados.

Publicidad

Las personas que recibieron la primera dosis —sea de cualquier marca— deberán acudir a colocarse la segunda dosis en la fecha que les corresponde, para contar con la máxima protección.

Según datos científicos, los días que deben pasar entre dosis varían en función de la vacuna y de lo que determinen las autoridades:

Pfizer/BioNTech y Sinovac: intervalo de 28 días; Oxford/AstraZeneca: intervalo de 28 a 84 días. Actualmente en el país también se aplica el inmunizante de CanSino, que consiste en una sola dosis.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, incluso si ya ha tenido COVID-19, debe vacunarse cuando se lo ofrezcan. La protección que se obtiene al pasar el COVID-19 varía en cada persona y se desconoce cuánto tiempo podría durar la inmunidad natural.

La eficacia de la vacuna no depende de que se ingiera un determinado alimento o bebida antes o después de vacunarse, indica la OMS. En tanto que la Cruz Roja Ecuatoriana detalla que, si bien el consumo moderado de alcohol no afecta la efectividad del inmunizante, lo recomendable es no ingerir este tipo de bebidas 24 horas antes de vacunarse y hasta 72 horas después de recibir el producto. (I)