Realizar una rutina de ejercicios sin emplear las máquinas tradicionales, ni pesar o mancuernas, puede ser la mejor manera de ganar masa muscular. Desde la comodidad de tu hogar es el sitio perfecto para iniciar ese entrenamiento que te mantendrá en forma y con el peso ideal.

Lo más recomendable es que una persona realice alguna actividad física de 75 minutos como mínimo a 150. Y desde el sitio web Harvard Health Publishing leemos que cualquiera puede apoyarse en los mobiliarios que tenemos en una sala o un dormitorio, como una silla, un banco o un mostrador.

Teniendo esos muebles a nuestro alcance, iniciamos una serie de movimientos a través de sentadillas, abdominales, flexiones de brazos y piernas, y planchas. Con solo haciendo unas repeticiones logramos fortalecer y agrandar los músculos.

Publicidad

El mencionado sitio resalta la importancia de emplear el peso corporal es que se trabajan varios músculos al mismo tiempo, a diferencia que cuando la persona entrena con máquinas. (I)

Puedes realizar diferentes tipos de ejercicios con peso corporal para trabajar todos los grupos musculares principales.


Ejercicios con peso corporal para ganar masa muscular

Para usar el peso corporal en ejercicios de fortalecimiento muscular, intenta ejercicios como los siguientes:

Publicidad

  • Sentadillas
  • Estocadas
  • Abdominales
  • Flexiones
  • Flexiones de brazos
  • Planchas
  • Ejercicios con escalón

La Harvard Health Publishing asegura que con el ejercicio de peso corporal solo necesitas de una silla, un banco o un mostrador para modificar algunos movimientos.


Publicidad

Por ejemplo, puedes comenzar haciendo una flexión de pared si te cuesta la flexión clásica. Foto: Instafit Oficial (Youtube)

Por qué usar el peso corporal

El factor de intimidación es bajo

Puedes hacer estos ejercicios solo. No tiene que entrar a un gimnasio lleno de deportistas musculosos y máquinas de pesas de aspecto complicado que requieren ajustes.

Es efectivo

La investigación publicada en la revista Physiology and Behavior encontró que, como una forma de entrenamiento de resistencia, el ejercicio con el peso corporal ayuda a desarrollar músculo “independientemente de una carga externa”. No necesariamente tienes que hacer mucho.

Proporciona ejercicio “funcional”

La mayoría de los ejercicios de peso corporal trabajan varios músculos a la vez en lugar de entrenar un músculo aislado o un grupo de músculos, como lo hacen muchas máquinas de ejercicios y ejercicios con mancuernas.

Se puede ajustar a su nivel de condición física

Cuando usa su cuerpo como peso no puede quitar 10 o 20 libras como puede hacerlo con máquinas o mancuernas. Pero hay formas de modificar los movimientos para disminuir o aumentar la resistencia.

Publicidad

Puede ajustar la posición de su cuerpo, por ejemplo, hacer flexiones contra una pared en lugar de contra el piso, cambiar la cantidad de veces que repite un ejercicio o modificar el ritmo.

Es bueno para la salud

Literalmente, miles de estudios demostraron que cuanto más se mueve, menor es el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad, múltiples tipos de cáncer, dolor en las articulaciones y enfermedad de Alzheimer. El ejercicio también puede mejorar su estado de ánimo, reducir su nivel de estrés y mejorar su sueño.

(I)