La guanábana es un árbol cuyas partes son usadas en la medicina natural, incluyendo cortezas, raíces, frutos y hojas, debido a que contribuyen en la prevención y tratamiento de numerosos problemas de salud.

Posee diversas propiedades: diuréticas, sedantes, hipoglucemiantes, hipotensoras, antioxidantes, antirreumáticas, anticancerígenas, antiinflamatorias y antiespasmódicas.

Conocida también como graviola, catuche o catoche, anona de México y anona de la India, la guanábana es una fruta con un sabor dulce y ligeramente ácido. Usualmente se consume cruda, en batidos, jugos y postres. La manera habitual de preparar sus hojas es en té o infusión.

Publicidad

Cinco beneficios del té de albahaca para tu salud

Contiene importantes cantidades de fitoquímicos, como los compuestos fenólicos, alcaloides, acetogeninas y aceites esenciales, además de aportar algunos minerales y vitaminas, como el potasio, magnesio y vitamina C.

Este fruto contiene acetogeninas, sustancias que tienen la capacidad de inhibir de forma selectiva el crecimiento de las células cancerígenas. Foto: RossHelen

Cómo se usa la guanábana para tratar el cáncer

La doctora Martha Villar, directora del Programa de Medicina Complementaria de EsSalud, señaló que este fruto contiene acetogeninas, sustancias que tienen la capacidad de inhibir de forma selectiva el crecimiento de las células cancerígenas y el de las células tumorales.

La especialista sostuvo que las acetogeninas, concentradas principalmente en las hojas, son derivados de la larga cadena de ácidos grasos que tienen acción directa sobre las células cancerosas a las que destruyen selectivamente, sin dañar las células y tejidos sanos, además de elevar el sistema inmunológico.

Publicidad

Guanábana y ron

Se han realizado investigaciones in Vitro en conjunto con la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en las que se demostró que un extracto etanólico de sus hojas tiene un efecto citotóxico sobre las células alteradas (cancerosas) en mucosa gástrica y pulmonar.

Se ha observado en otros estudios que su consumo a largo plazo genera un efecto preventivo como potencial terapéutico para diversos tipos de cáncer. Foto: delisgh

¿Sirve para prevenir el cáncer?

El portal Tuasaude publica que la relación entre el consumo de guanábana y el cáncer todavía no está comprobada científicamente. Sin embargo, varias investigaciones han sido realizadas con el objetivo de estudiar los componentes de la guanábana y su efecto sobre las células cancerígenas.

Publicidad

Estudios recientes demostraron que la guanábana es rica en acetogeninas, que es un grupo de productos metabólicos que poseen efecto citotóxico, siendo capaces de actuar directamente en las células cancerígenas.

Además de esto, se ha observado en otros estudios que su consumo a largo plazo genera un efecto preventivo como potencial terapéutico para diversos tipos de cáncer, como el de mama, colón, pulmón y próstata.

Aun así, es necesaria la realización de estudios más específicos que incluyan la guanábana y sus componentes, con el fin de verificar el verdadero efecto que posee esta fruta contra el cáncer, ya que su acción puede variar de acuerdo con el modo de cultivar la fruta y la concentración de sus compuestos bioactivos.

Evidentemente, la guanábana es una muestra más de que en la naturaleza se puede conseguir la cura a muchas enfermedades, en este caso, el cáncer. Le corresponde al mundo de la ciencia seguir investigando, hasta obtener los resultados positivos que todos esperamos.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias