El virus que causa el covid-19 continúa propagándose en el mundo, es por ello que la vacuna se ha convertido en una de las formas más efectivas, recomendadas por los médicos y especialistas, para prevenir contagios graves y hospitalizaciones, aún más en los menores de edad, como se atestigua en centros de salud de Estados Unidos y varias partes de nuestro país.

La vacunación contra el covid-19 en los niños ya está disponible en Ecuador, y con ella, las dudas con respecto a su preparación se presentan en los tutores de los menores. A continuación, explicaremos algunos cuantos consejos, según la ONG internacional, Healthy Children.

Consejos antes de la vacunación

Vacunación de niños y adolescentes en Guayaquil. Fotos en ANAI y Vicente Rocafuerte. Foto: Andrés Bajaña
  • Llame al pediatra de su hijo o al médico de cabecera y dígale que está pensando en hacer vacunar a su hijo. Hágale preguntas y comparta toda inquietud que tenga.
  • Revise con antelación los centros de vacunación más cercanos a su domicilio o consulte en la institución educativa de su hijo si cuentan con vacunación comunitaria, algunos colegios han sido parte de los centros de vacunación en varias ciudades del país.

Desmienten rumores sobre vacunas anticovid para niños: “No causan daños cardíacos irreparables

  • Averigüe si su hijo está atrasado con las inyecciones y cómo ponerlo al día. Recuerde que debe esperar al menos un mes para que reciba la vacuna anual contra la influenza (gripe).
  • Hable con su hijo antes de la cita. Muchos padres pueden tener inquietudes sobre cómo podría actuar su hijo cuando enfrente una inyección. Pero hay formas sencillas de ayudar a que sea una experiencia positiva y tranquila.
Vacunación de niños y adolescentes en Guayaquil. Fotos en ANAI y Vicente Rocafuerte. Foto: Andrés Bajaña
  • Luego de que su hijo reciba la primera vacuna contra coronavirus, manténgase atento a la fecha de la segunda dosis. Lo aconsejable es 28 días después. Asegúrese de que el consultorio de su pediatra tenga una copia del carné en el registro médico de su hijo. Es posible que la oficina de salud de la escuela o la universidad de su hijo también necesite una copia de la tarjeta.

Niños con asma tienen más riesgos de ser hospitalizados por COVID-19 de aquellos que no tienen, revela estudio escocés

  • Guarde la tarjeta de vacunación que reciba. Tome una foto de ella o cópiela y guárdela en un lugar seguro. No plastifique la tarjeta de vacunación, en caso de que se necesite agregar más información. Para evitar el riesgo de robo de identidad, no comparta una foto de la tarjeta en redes sociales. (F)