Hay personas que cuando tienen algún malestar prefieren recurrir a la medicina natural en busca de mejoría y, dependiendo de lo compleja que resulte su dolencia, pueden conseguir alivio a su malestar, gracias a los poderes curativos de muchas plantas.

El auge de la herbolaria incentivó que los científicos formalizaran los estudios que comprueban y avalan su efectividad. Este es el caso de la planta conocida popularmente como Jamaica.

El nombre científico de la jamaica es Hibiscus sabdariffa. Sus flores poseen grandes propiedades medicinales y es precisamente con esas flores que se prepara el famoso té o infusión de flor de Jamaica, considerada como una de las bebidas más consumida en diferentes países.

Publicidad

Entre las propiedades que posee destaca el hecho de ser antihipertensiva, por lo que ayuda a controlar la presión arterial y mantener una buena salud cardiovascular.

Los beneficios de beber agua de cáscara de piña en ayunas

El té de jamaica también refresca los riñones, previene el envejecimiento y baja el colesterol.

Cómo combatir la hipertensión arterial con té de jamaica

El efecto antihipertensivo de la jamaica se conoce desde tiempos prehispánicos. Sin embargo, no se sabía cuál era el agente activo que lo producía.

El portal web Xataka publicó que de acuerdo con una investigación realizada por la doctora Laura Patricia Álvarez Berber, del Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se determinó que esta planta posee dos compuestos que actúan sobre la producción de una enzima que contribuye a la regulación de la presión sanguínea en personas con hipertensión.

Publicidad

Té de tamarindo, jengibre y canela para bajar de peso de manera natural


El agua de Jamaica no solo se caracteriza por sus propiedades medicinales, también posee vitaminas A, C y B1 Foto: Pixabay

Algo muy positivo fue que a raíz de ese estudio, en el centro de investigaciones elaboraron un fitofármaco a partir de las moléculas llamadas antocianos.

Publicidad

Pero lo mejor de todo es que el té o infusión de flor de Jamaica, como se prepara comúnmente, también tiene efectos positivos para las personas hipertensas. Incluso, algunos estudios clínicos señalan que podría sustituir los tratamientos actuales.

Además, se ha comprobado que los antocianos son efectivos aún después de algún tiempo almacenados en un anaquel o de que el agua de Jamaica haya sido refrigerada.

Cómo prepararla

Por todos los beneficios que le aporta al organismo, el té de jamaica es excelente a la hora de pensar en una sana alimentación. El portal Foodandwine, nos enseña la manera de prepararla para disfrutar de sus bondades.

Publicidad

Para su preparación solo necesitas agregar una taza de flor de jamaica seca en una olla con cuatro tazas de agua

  • Dejar hervir por 5 minutos y después colar.
  • Verter en una jarra y agregar 8 tazas de agua.
  • Añadir azúcar o miel si lo deseas y ya está lista para tomar.

El agua de Jamaica no solo se caracteriza por sus propiedades medicinales, también posee vitaminas A, C y B1, minerales como hierro, fósforo y calcio, al igual que antioxidantes, lo que la convierte en una de las bebidas naturales más saludables que puedes consumir y sin lugar a dudas, una buena opción al momento de refrescarte, principalmente en época de calor.

(I)

Te recomendamos estas noticias