Las muertes en accidentes de tránsito relacionadas al consumo de alcohol o sustancias estupefacientes en Ecuador han aumentado significativamente este año. Tan solo de enero a abril han muerto 42 personas, víctimas del estado de embriaguez propio o impactadas por otro conductor en estado de embriaguez.

Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito, los 42 fallecidos en cuatro meses representan el 5,8% del total de muertes registradas por la entidad, posicionando al consumo de alcohol u otras sustancias como uno de los factores más peligrosos al momento de conducir por el impacto psicomotriz que causa en quienes están bajo la influencia.

El alcohol, que actúa como un depresor del sistema nervioso central, disminuye la capacidad de respuesta ante los estímulos de las carreteras. La doctora Ruth Gavilánez, médico ocupacional de Teojama Comercial, asegura que “muchas personas subestiman los efectos y cambios que produce en el cuerpo y pueden pensar que un vaso no afecta en nada. Pero lo cierto es que con unas cervezas se puede dar positivo en alcohol”.

Publicidad

No hace falta beber mucho: un poco de alcohol al día basta para dañar al cerebro, indica estudio

Entre los primeros síntomas del alcohol en el cuerpo están: disminución del campo visual, leve sentimiento de euforia, dificultad para coordinar movimientos, pérdida de reflejos y confusión leve.

Dependiendo de la cantidad de alcohol en la sangre, el cuerpo reacciona de manera distinta.

Incluso el porcentaje menor tiene repercusiones en la capacidad de respuesta durante la conducción. Sin embargo, este no se puede aplicar de la misma forma a hombres y mujeres. Para las mujeres, dos cervezas o dos vinos son suficientes para tener una afectación leve por el nivel de alcohol, mientras que para los hombres puede ser necesario 1 vaso más.

Publicidad


Efectos del alcohol en el cuerpo

La siguiente tabla, elaborada con información del Manual de seguridad vial para decisores y profesionales de la Organización Panamericana de la Salud, clasifica las consecuencias del alcohol en el organismo.

Publicidad

CONCENTRACIÓN DE ALCOHOL EN LA SANGRE (G/DL)EFECTOS EN EL CUERPO
0,01-0,05-Aumenta el ritmo y la frecuencia cardíaca<br/> -Disminuye la actividad de ciertas funciones cerebrales<br/> -Sensación de euforia y exaltación o relajación<br/> -Pérdida de inhibiciones
0,06-0,10-Aumento de la ansiedad y la depresión<br/> -Disminuye la atención y el estado de alerta y respuesta<br/> -Se deteriora la coordinación y la fuerza muscular<br/> -Reduce la capacidad de tomar decisiones racionales<br/> -Sedación fisiológica
0,11-0,15-Se deteriora el equilibrio y el movimiento<br/> -Se deteriora la función visual<br/> -Articulación confusa de palabras <br/> -Náuseas o vómitos
0,16-0,29-Deterioro sensorial y motor<br/> -Disminuye la percepción de estímulos externos
0,30-0,39-Pérdida de la conciencia<br/> -Falta de respuesta<br/> -Posible muerte
0,40 y más-Estado de coma<br/> -Muerte

Sanciones

Las leyes de Ecuador también clasifican tres diferentes tipos de sanciones de acuerdo al nivel de embriaguez con el que se llegue a sorprender a alguien conduciendo un vehículo. Según el artículo 385 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) existen sanciones de primer, segundo y tercer grado.

  1. Primer grado: Si el nivel de alcohol por litro de sangre es de 0,3 a 0,8 gramos, se aplica una multa de un salario básico unificado ($425), pérdida de cinco puntos en la licencia de conducir y cinco días de privación de la libertad.
  2. Segundo grado: Si el nivel de alcohol por litro de sangre es de 0,8 a 1,2 gramos, se aplica una multa de dos salarios básicos unificados ($850), pérdida de diez puntos en la licencia de conducir y quince días de privación de la libertad.
  3. Tercer grado: Si el nivel de alcohol por litro de sangre supera 1,2 gramos, se aplica una multa de tres salarios básicos del trabajador, suspensión de la licencia de conducir por sesenta días y treinta días de privación de la libertad.

Estas son las preguntas del nuevo cuestionario para poder renovar la licencia tipo B en Ecuador

Campañas sobre riesgos de conducir alcoholizado

La Agencia Nacional de Tránsito y la Cervecería Nacional firmaron en mayo un acuerdo para elaborar una campaña para concientizar a la población sobre los riesgos de manejar en estado de embriaguez. El proyecto se llama “Game Over #SiBebesNoManejes” y será difundido por varios medios de comunicación.

“Es compromiso de todos promover acciones para evitar que más vidas se pierdan en siniestros de tránsito”, explicó Adrián Castro, director ejecutivo de la ANT, quien también resaltó que “conducir bajo la influencia del alcohol fue la cuarta causa de siniestros en el país” este año.

La campaña contará con la colaboración de la Comisión de Tránsito del Ecuador, la Policía Nacional y los GADs. Además, estará enfocado en la población joven, pues son los principales causantes de los accidentes de tránsito bajo efectos del alcohol. (I)

Publicidad