El proceso natural del envejecimiento está acompañado de cambios en la salud y rutina de las personas, por lo que es necesario atender a estos cambios físicos y psicológicos de manera que garanticen su bienestar.

El 1 de octubre se conmemora el Día Mundial del Adulto Mayor. La Organización Mundial de la Salud establece que una persona es considerada adulto mayor cuando sobrepasa los 60 años, pues es a partir de esta edad que empieza a decaer la salud física y mental de los individuos. Es también desde esta edad en la que los cuidados deben intensificarse, señala Adriana Fuentes, nutricionista de Farmacias Económicas.

1. Ejercitarse seguido

La actividad física es un componente esencial para la rutina de los adultos mayores, debido a que el ejercicio moderado fortalece los sistemas musculares, nerviosos e inmunológicos, además de prevenir la obesidad y enfermedades cardiovasculares. Actividades como salir a caminar 30 minutos todas las mañanas son beneficiosas para la salud.

Publicidad

Únase a un grupo para ejercitarse. Baile. Cante. Foto: Shutterstock

Con el paso de los años, las articulaciones y los huesos se debilitan. Según la OMS, el 50% de la población mundial mayor de 60 años padece osteoartritis o artrosis. Por ello la nutricionista recomienda suplementar la dieta con colágeno, el cual se puede encontrar en polvos, pastillas o inyecciones.

2. Cuidar la piel

La piel de las personas es algo que se deteriora con la edad, y el mejor cuidado que se le puede dar es hidratación constante y protección contra los rayos del sol. La OMS recomienda beber entre 1,5 y 2 litros al día. Para el sol, se puede utilizar bloqueador solar con una protección SPF mayor a 60.

La higiene de las personas mayores puede tender a descuidarse, pero es importante usar productos que se adapten a las necesidades de la salud de la persona. La experta María Eugenia Cantos recomienda mantener la piel del cuerpo y rostro hidratada, usar cremas dermatológicamente probadas para evitar reacciones o alergias. De igual manera, para mantener la higiene dental se debe usar una pasta que no irrite, y de tener dentadura postiza se la debe limpiar con regularidad.

Publicidad

Al perder la visión, se recomienda aprender el reconocimiento de objetos por el tacto, operaciones de cálculo, aprender una lengua, escuchar audiolibros y conservar las aficiones. Foto: Shutterstock

A partir de los 60 años, hay algunas vitaminas y minerales que se deben consumir con más frecuencia. Según la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) vitaminas y minerales como: el cobre, folato (ácido fólico), hierro, selenio, zinc y vitaminas A, B6, B12, C y D son esenciales en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Los probióticos también ayudan a mantener la salud del sistema digestivo. (I)