La enfermedad cardíaca es una de las principales causas de muerte, pero no es inevitable. Aunque no se pueden cambiar algunos factores de riesgo como los antecedentes familiares, el sexo o la edad, hay muchas maneras de reducir el riesgo de tener afectaciones en el corazón.

El Dr. Fabián Vásquez Tapia, especialista del centro médico PLUS, menciona que los problemas cardíacos tienen estrecha relación con los malos hábitos de vida. La mala alimentación y el sedentarismo traen como consecuencia la obesidad, que es el factor de riesgo más común en nuestro medio. “Por ello, hemos decidido enfocarnos desde todas las especialidades médicas en trabajar con nuestros pacientes en la toma de conciencia sobre la alimentación sana como base para mantener una salud integral, que incluye un órgano tan importante como el corazón. También es cierto que hay otros factores de riesgo como los no modificables como son la edad, el sexo, la carga genética de la persona”.

Dr. Fabián Vásquez Tapia, especialista del centro médico PLUS. Foto: CORTESÍA

La Dra. Carmen Delgado Cedeño, directora del Instituto Ecuatoriano del Corazón (IECOR), dice que las principales causas de enfermedades cardíacas en Ecuador son la obesidad, las dislipidemias, el síndrome metabólico, la diabetes y la hipertensión. “Se deben realizar exámenes preventivos desde los 30 años o cuando existen factores de riesgo familiares a más temprana edad. Se puede determinar mediante un examen de laboratorio completo, que incluye hemograma completo, función renal, función tiroidea, perfil lipídico, perfil glicémico y las pruebas complementarias que sean pertinentes, según el caso”.

Publicidad

¿Por qué se infarta la gente joven y sana? Mida sus niveles inflamatorios

Dra. Carmen Delgado Cedeño, directora del Instituto Ecuatoriano del Corazón. Foto: CORTESÍA

Avances científicos

Ecuador va avanzando en tecnología, por ejemplo, en Guayaquil ya se realizaron trasplantes cardíacos en algunos pacientes, dice el Dr. Vásquez. Agrega que cada vez la cardiología es menos invasiva, porque se puede cambiar una válvula como la aorta por cateterismo cardíaco sin necesidad de abrir el pecho del paciente.

Tres mujeres lideraron primer trasplante cardíaco que realizó la clínica Guayaquil

Publicidad

“En arritmias cada vez vamos curando más por medio de la ablación. Cabe recalcar que los profesionales ecuatorianos siempre nos estamos actualizando en conocimientos, avances y técnicas para tratar a nuestros pacientes con los mejores resultados”.

Recuperación del infarto de miocardio: esta molécula podría ayudar en el proceso

Publicidad

El Dr. Jorge Andrade García, cardiólogo electrofisiólogo del Hospital Teodoro Maldonado Carbo y de la Clínica Alcívar, resalta que los avances en nuestro país corresponden a los diagnósticos no invasivos como el laboratorio o imágenes como el ecocardiograma, resonancia cardíaca, tomografía. “Además disponemos de otros métodos invasivos con fines terapéuticos como el cateterismo para el tratamiento de las arterias coronarias y cateterismo con estudio electrofisiológico para la corrección de las arritmias cardíacas”.

Dr. Jorge Andrade García, cardiólogo electrofisiólogo del Hospital Teodoro Maldonado Carbo y de la Clínica Alcívar. Foto: CORTESÍA

El Dr. Eduardo Perna, presidente de la Federación Argentina de Cardiología, hace énfasis en que los exámenes que dan mejores resultados son los biomarcadores, que han representado un avance importante en el manejo de las enfermedades cardiovasculares en distintos escenarios. “Uno de ellos es el de identificar precozmente individuos con riesgo alto de afección cardiovascular, de manera sencilla a través de una prueba de laboratorio, que debería ser accesible tanto para el paciente como el especialista. Un ejemplo de biomarcador es el del NT-proBNP (péptido natriurético), un biomarcador que identifica el estrés del músculo cardiaco en etapas muy precoces”.

Dr. Eduardo Perna, presidente de la Federación Argentina de Cardiología. Foto: CORTESÍA

Recomendaciones

La Dra. Delgado menciona que una dieta sana y ejercicios de 30 a 40 minutos diarios ayudan a mantener el sistema cardiovascular en óptimas condiciones. Además de un control ambulatorio de presiones arteriales, dos veces al día durante siete días, para luego registrar y reportar previamente a su consulta médica.

10 claves de una alimentación buena para el corazón

Publicidad

El Dr. Perna menciona que es importante controlar factores de riesgo. Esto implica la necesidad de evaluación periódica, la detección precoz de condiciones como hipertensión arterial, diabetes y obesidad, con las implicaciones relacionadas al tratamiento adecuado y al control médico periodico. “Hoy podemos agregar la posibilidad de que en estos últimos casos podemos identificar muy precozmente aquellos con mayor riesgo a largo plazo, donde una intervención terapéutica puede ser sumamente relevante”.

Según la Organización Panamericana de la Salud, en Ecuador la mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular se ubica en el 21 % en mujeres de 30 a 69 años, que presentan factores como obesidad abdominal, inactividad física, síndrome metabólico (SM) y que pueden comenzar desde temprana edad. (I)