Un estudio revela que el Tai Chi puede ser más eficaz para reducir la presión arterial alta que la práctica de cualquier otro ejercicio aeróbico. Otro efecto positivo de esta disciplina es que ayuda a mejorar la memoria.

La nueva investigación que se publicó en Red Jama abierta apunta a que la práctica de ejercicios ayuda en el control y prevención de la presión arterial alta; sin embargo, el análisis se basó en personas con prehipertensión.

Los movimientos de bajo impacto del Tai Chi también reducen los niveles de estrés. Foto: Pixabay.

“La prehipertensión se define como tener una presión arterial sistólica entre 120 y 139 mmHg o una presión arterial diastólica entre 80 y 89 mmHg. Es importante señalar que la prehipertensión no es lo mismo que la hipertensión (presión arterial persistentemente alta)”, explicó a Medical News Today el doctor Rigved Tadwalkar, cardiólogo consultor certificado del Providence Saint John’s Health Center en Santa Mónica.

Publicidad

Los resultados se obtuvieron luego de un análisis durante 12 meses a determinadas personas divididas en dos grupos. Uno de estos grupos practicaba Tai Chi mientras que el otro hacía otro tipo de ejercicios aeróbicos como trotar, andar en bicicleta y caminar a paso ligero.

Los ejercicios aeróbicos proporcionan beneficios a la salud. Foto: Freepik.

Beneficios del Tai Chi sobre la presión arterial

Como menciona Medical News Today, aquellos que practicaron Tai Chi tuvieron una reducción significativa en la lectura de la presión arterial. Esto se traduce en que la práctica de esta actividad, que implica movimientos suaves y de bajo impacto, tiene efectos positivos sobre la salud cardiovascular.

Estos resultados se suman a un estudio previo que llevó adelante la Universidad de Harvard y que citó Clarín en el que se comprobó su influencia en la disminución del estrés, además de fortalecer la memoria, las habilidades del pensamiento y el cuidado de la salud mental.

Publicidad

el Tai Chi un mecanismo que mejora la función cognitiva en personas adultas. Foto: Freepik.

Aún es necesario continuar haciendo más estudios sobre los efectos del Tai Chi en la salud, sin embargo, puede ser recomendable como una opción de ejercicio para quienes tienen presión arterial por encima de los niveles normales.

(I)

Te recomendamos estas noticias