Mascotas como los perros domésticos están siendo investigados como una posible causa de un misterioso brote de hepatitis que afecta a niños de todo el mundo.

Autoridades de salud británicas afirman que un número ‘alto’ de los niños enfermos, que tienen 10 años o menos, provienen de familias que tienen perros o han tenido ‘exposición a perros’, según el Daily Mail.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, encargada de investigar por qué docenas de niños han desarrollado este tipo inusual de enfermedad hepática, informó que “se está explorando el significado de este hallazgo”.

Publicidad

Mientras tanto, el 3 de mayo se confirmaron otros 18 casos de hepatitis en todo el Reino Unido, lo que eleva el total a 163. De estos niños, 11 han recibido un trasplante de hígado.

La Organización Mundial de la Salud dijo a principios de esta semana que se habían detectado casi 300 casos en todo el mundo. Se han confirmado cinco muertes en Estados Unidos. Pero ninguno de estos está en el Reino Unido.

Tres cuartas partes de los pacientes con hepatitis del Reino Unido han dado positivo por adenovirus, que normalmente causan el resfriado común y los virus estomacales, y se cree que son los culpables, a pesar de que rara vez causan inflamación del hígado.

Publicidad

Y los científicos del Reino Unido dijeron que una tasa aún mayor de pacientes con hepatitis podría tener adenovirus, ya que no a todos se les había realizado la prueba estándar. Científicos del Reino Unido dijeron que una ‘ola excepcionalmente grande’ de infecciones por adenovirus podría estar causando que la muy rara complicación de la hepatitis aparezca con más frecuencia. Sin embargo, una nueva variante de adenovirus o coronavirus, un covid prolongado o una exposición a un fármaco u otro factor ambiental podrían ser los culpables, dijeron.

La Dra. Meera Chand, directora de infecciones clínicas y emergentes en UKHSA, dijo que el vínculo con el adenovirus se está evaluando “rigurosamente” y advirtió a los padres que estén atentos a los síntomas de la hepatitis, al tiempo que señaló que la probabilidad de que un niño se vea afectado es “extremadamente baja”.

Publicidad

Síntomas

La ictericia (coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos) es el síntoma más común, seguido de vómitos y heces pálidas.

La hepatitis es la inflamación del hígado que generalmente es causada por una infección viral o daño hepático por beber alcohol. Algunos casos se resuelven solos, sin problemas continuos, pero una fracción puede ser mortal, lo que obliga a los pacientes a necesitar trasplantes de hígado para sobrevivir.

En su informe semanal sobre hepatitis, la UKHSA dijo que revisó las respuestas del cuestionario de pacientes con hepatitis y encontró que el 70 por ciento (64 de 92 encuestados) tenían un perro o habían estado expuestos a un perro.

La Dra. Chand recalcó: “Es importante que los padres sepan que la probabilidad de que su hijo desarrolle hepatitis es extremadamente baja”. ‘Sin embargo, seguimos recordando a todos que estén alertas a los signos de hepatitis, particularmente ictericia, busquen un tinte amarillo en el blanco de los ojos, y contacten a su médico si están preocupados. (I)

Publicidad