El síndrome del colon irritable es un problema común que se observa en alrededor del 10 o 20 por ciento de la población general. Se caracteriza por episodios recurrentes de dolor abdominal, hinchazón y alteración de los hábitos intestinales.

Aproximadamente, dos tercios de los pacientes que sufren este síndrome relacionan su aparición o el empeoramiento de sus síntomas con la ingesta de alimentos, según Menshealth.

Cáncer de colon: cómo reconocer sus síntomas a tiempo (y por qué debes revisar tus heces)

Los alimentos con alto contenido en grasa, en general, pueden empeorar las dolencias propias del síndrome del colon irritable Foto: Moyo Studio

Alimentos que no debes comer si tienes colon irritable

• Carbohidratos, principalmente, los que son más difíciles de asimilar en el organismo.

Publicidad

• Alimentos ricos en fibra.

• Productos con un alto contenido en azúcares.

• Alimentos ricos en grasa.

Publicidad

• Edulcorantes artificiales, condimentos o especias, entre otros.

Alimentos que debes evitar para aliviar el colon irritable

Específicamente, estos son algunos de los alimentos que debes evitar para prevenir las consecuencias de este trastorno intestinal:

Publicidad

Pasta: Si sufres de colon irritable, cuando la consumas tiene que ser sin gluten, ya que así evitarás problemas como la diarrea y otros síntomas derivados de esta dolencia.

Refrescos: Las burbujas de este tipo de bebidas suelen producir un efecto espumoso similar en el tracto gastrointestinal. Igualmente, hay que evitar los zumos, de frutas, porque suelen tener un alto contenido en fructosa.

Café: Su consumo puede provocar la inflamación o la formación de úlceras en el revestimiento del colon.

Chocolate: Contiene una sustancia que estimula el peristaltismo intestinal, llamada teobromina, por lo que debe evitarse en casos de sufrir síndrome de intestino irritable, colitis y diarrea.

Publicidad

Las personas con colon irritable pueden comer pasta, pero sin gluten.

Embutidos: Los alimentos con alto contenido en grasa, en general, pueden empeorar las dolencias propias del síndrome del colon irritable.

Ajo: Es rico en oligosacáridos, monosacáridos y polioles fermentables, conocidos como FODMAP, que contribuyen a la irritación del colon.

Alcohol: Las bebidas alcohólicas suelen desencadenar episodios de colon irritable.

Brécol o coliflor: Contienen una cadena de carbohidratos conocida como rafinosa, y las personas no tenemos la enzima necesaria para descomponerla; por lo que pasa por el estómago sin ser digerida. Asimismo, producen gases, lo que puede complicar esta dolencia.

El licor ayuda a irritar todas las vías digestivas.

Espárragos: Su consumo afecta negativamente al movimiento intestinal en el intestino delgado, produciendo obstrucciones, estreñimiento, calambres y dolor.

Carne roja: Puede provocar inflamación del colon. Procura comer solo la parte magra.

Edulcorante: Pueden desencadenar episodios de colon irritable. Los hay que no causan gases, como el sorbitol o el xilitol, pero para aquellos que sufran de este síndrome es mejor evitarlos.

Garbanzos: Comerlos puede originar hinchazón y gases, La razón es que esta legumbre contiene altas cantidades de sacáridos que son indigestos.

Se recomienda solo comer la parte magra de las carnes. Foto: GETTY IMAGES

Verduras crudas: Suelen provocar gases, por lo que pueden ser dañinas para el intestino.

Guisantes: Contienen unos compuestos llamados oligosacáridos que son resistentes a la digestión de las enzimas intestinales.

Lentejas: Son una fuente importante de proteínas y fibra, pero pueden causar los síntomas del colon irritable.

Té verde: La cafeína que contiene, especialmente cuando se toma en grandes cantidades, puede empeorar la diarrea.

Te recomendamos estas noticias

Dolor de estómago: 5 remedios caseros que ayudan a quitarlo

Beneficios del aloe vera para el estómago

Remedios naturales para quitar el dolor de estómago

Remedios caseros para aliviar el malestar estomacal y la indigestión