Los estadounidenses Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) creen que un adenovirus “pudo causar” los nueve casos de hepatitis infantil grave registrados en Alabama, el estado desde donde se han levantado las alarmas sobre esta enfermedad.

En un estudio dado a conocer este viernes, los CDC indicaron que, pese a que es posible que un adenovirus sea el motivo de la hepatitis infantil grave en Alabama, dado que los pacientes dieron positivo en las pruebas para detectar este virus, no descartan otros factores que están investigando.

Lo que sí que han determinado es que la enfermedad no fue ocasionada por el virus de la hepatitis A, B o C, ni por una infección de SARS-Cov-2 que origina la covid-19.

Publicidad

Enfermeras trabajan en un centro de salud, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT ATTENTION Foto: ETIENNE LAURENT

¿Está el adenovirus 41 detrás de los brotes de hepatitis infantil que tanto preocupan a la OMS?

También han descartado que se trate de una hepatitis autoinmune o de la enfermedad de Wilson (un trastorno hereditario que provoca una acumulación excesiva de cobre en los órganos).

El tipo de adenovirus que se encontró en la mayor parte de los pacientes es el 41, que se contagia principalmente por la vía oral-fecal, afecta sobre todo al intestino y es una causa común de gastroenteritis aguda, con diarrea, fiebre y síntomas respiratorios.

Los CDC han llevado a cabo este estudio sobre la información que han recibido de 9 casos de hepatitis infantil grave en menores de entre 1 y 6 años (7 de ellos niñas) desde el otoño pasado en Alabama, de los cuales algunos mostraron una insuficiencia hepática aguda.

Publicidad

Todos ellos se han recuperado, pese a que dos han tenido que ser sometidos a un trasplante de hígado.

El informe de los CDC se centra en Alabama, dado que es donde se levantaron las alarmas en EE.UU. sobre la hepatitis infantil grave que ha aparecido también en otros países del mundo.

Publicidad

La semana pasada, los CDC emitieron una alerta aconsejando a los médicos de EE.UU. que se fijen en los casos de hepatitis que sean poco habituales.

Modelo 3D del adenovirus subtipo F41, identificado en varios de los casos de hepatitis infantil aguda. Foto: Shutterstock

Cómo actuar ante la nueva hepatitis de origen desconocido

Actualmente, más de una decena de casos se están investigando en ocho estados: Delaware, Luisiana, Illinois, Carolina del Norte, Nueva York, Georgia, Tennessee y Wisconsin (en este último se están estudiando la muerte de un menor).

Hasta el momento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han confirmado al menos 169 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en 11 países, uno de ellos mortal.

La mayoría de los casos se han registrado en Europa, salvo 9 confirmados en Estados Unidos y 12 en Israel. El Reino Unido es el que más ha reportado (114), seguido de España (13), indicó la OMS en un comunicado emitido el 23 de abril.

Publicidad

España confirma entre sus casos cuatro por adenovirus

España ha investigado desde enero pasado 22 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, de los que ha confirmado ocho hasta el momento, cuatro de ellos positivos en adenovirus, informó este viernes el Ministerio de Sanidad.

De todos esos casos, 16 corresponde a niños menores de once años y sin vínculo epidemiológico.

Vacuna contra el virus de la hepatitis B. No hay vacuna contra el adenovirus detectado en muchos de los pacientes con hepatitis aguda reportado recientemente. Foto: Shutterstock

En Japón investigan un potencial caso de hepatitis aguda infantil de origen desconocido

El informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) indica que se trata de casos estudiados entre el 1 de enero y el 29 de abril entre niños y adolescentes de 0 a 16 años.

De los 22 casos, cinco siguen hospitalizados y en dos no se aportan datos sobre el estado de los afectados, mientras que los demás fueron dados de alta.

El CAES aclara que de los casos notificados en el pasado informe del 22 de abril, es decir 8 confirmados y 5 clasificados como probables, se han descartado 3 de ellos.

Añade que las pruebas de 4 casos de 8 analizados son positivas en adenovirus, y por lo tanto compatibles con la hepatitis aguda de origen vírico. Sanidad no apunta a que haya un aumento y añade que se mantiene la vigilancia.

Sobre los 166 casos en total notificados al Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), 50 han resultado positivos para adenovirus y 15 han requerido trasplante hepático, según el últimos informe de este organismo.