Mil estudiantes de la carrera de Enfermería del Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB) se han propuesto un nuevo reto: ayudar a vacunar a 3,7 millones de niños contra la poliomielitis, sarampión y rubeola en un plazo de diez semanas en Ecuador.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña “Ecuador libre de poliomielitis, sarampión y rubeola 2023″, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, y en la cual también se busca resaltar la profesión de enfermería. Además, se la presenta en el contexto del Día de la Enfermería, que se conmemora el 12 de mayo.

Unicef insta a padres de Ecuador a que vacunen a sus niños para evitar riesgos de la polio, sarampión y rubeola

La campaña se inició el 2 de mayo y culminará el 9 de julio. En su primera etapa se prevé vacunar a la población cautiva en unidades educativas y centros de cuidados infantiles públicos y privados en horarios de 08:00 a 16:30; y luego, vacunación casa a casa. El rango de edad establecido es de 2 a 12 años, sin importar si ya han recibido previamente el esquema de vacunación.

Publicidad

“Mantener a nuestra población infantil vacunados contra la poliomielitis, rubeola y sarampión es crucial para prevenir la propagación de enfermedades y proteger la salud pública. Cuando se vacuna a un niño, se protege no solo a él, sino también a aquellos que no pueden recibir la vacuna debido a su edad o afecciones médicas subyacentes”, dice Aleida Bermeo, coordinadora de Prácticas de la Facultad de Salud y Servicios Sociales del ITB.

Los estudiantes del ITB también participaron en la vacunación contra el COVID-19. Más de 459 enfermeros inocularon a 827.574 personas con turnos de doce horas diarias.

“Durante este tiempo, nuestros estudiantes de enfermería cumplieron un papel crucial en la campaña de vacunación ya que no solo estuvieron a cargo de la dosificación y aplicación, también fueron un apoyo emocional para las personas que se encontraban en los diversos puntos de vacunación. Ellos fueron los verdaderos protagonistas, quedando en evidencia su labor y servicio a la comunidad”, menciona Bermeo.

Publicidad

Con el nuevo reto se busca superar esta cifra. Los estudiantes que participarán en la actual campaña de inoculación estarán distribuidos entre Guayaquil y Durán. (I)