El aprendizaje de un idioma es una parte esencial de la infancia cuando los niños empiezan su etapa escolar, y para hacer eso, necesitan conocer el vocabulario. En el caso del español, el inglés, o portugués, los niños deben aprender 5 vocales y 22 consonantes (con las variaciones de la ñ, la ch o la ç) y comprender cómo combinarlas para poder articular palabras. Sin embargo, quienes crecen en Japón la tienen más difícil.

Desde el primer grado hasta el sexto grado de primaria, los niños japoneses deben aprender más de 1000 caracteres kanji, un sistema de escritura que tiene este idioma. La ardua tarea, que enfrentan todos los niños de este país asiático, generalmente se logra solo mediante la memorización: escribir los caracteres una y otra vez.

Sin embargo, en los últimos años ha surgido una serie de curiosos libros que ha hecho más sencilla y amena esta actividad: “Unko kanji doriru”, que se traduce como “Ejercicios de kanji de la caca”.

Publicidad

La portada de los libros "Unko kanji doriru" (Ejercicios de kanji de la caca en español), que están enumerados de acuerdo al curso de primaria.

Estos libros apelan al humor infantil de que los niños consideran gracioso todo lo relacionado con la caca para incorporarlo en el aprendizaje del kanji, para que así fuera divertido e hilarante, en lugar de aburrido y tedioso.

El protagonista de este libro es el “Sensei Unko” (traducido a Profesor Caca en español), que luce como un emoji amarillo de caca con gafas y bigotes que proporciona ejemplos de oraciones que usan la palabra “caca” cada vez: “El hombre puso caca en la mano para enfrentar sus dificultades” o “Un medio de noticias extranjero vino a entrevistarme sobre mi caca”; son un par de oraciones de ejemplo que se encuentran en estas publicaciones.

Fueron un éxito total. De acuerdo a BBC Mundo, en 2017, año de lanzamiento de esta serie de libros, vendieron cerca de 280.000 ejemplares, y se encontraron entre los más vendidos en el portal de comercio electrónico Amazon de Japón.

Publicidad

En esta plataforma, donde estos textos tienen un precio de 1078 yenes (aproximadamente $10), abundan críticas positivas de 4 y 5 estrellas. Este buen recibimiento ha llevado a que la editorial ha creado libros centrados en aprender otras cosas, como el katakana, otro sistema de escritura japonés, usando también humor relacionado a la caca. (I)