La transformación digital de una institución de educación superior va más allá de la simple automatización de procesos. Katherine Chuiluiza, directora del Centro de Tecnologías de Información de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), señala que en el caso de Espol, esta ha permeado a los diversos ámbitos de acción. Algunos proyectos son:

- Creación de una cultura de cambio hacia la transformación digital. Esta transformación incluye la forma en que se observa a sus usuarios y el servicio que se entrega. Se han realizado capacitaciones desde el 2021 y se prosigue haciéndolo en la actualidad.

- Mejoramiento de sistemas de soporte a la enseñanza-aprendizaje. Implementando aulas y tecnologías que flexibilizan las modalidades en la que se construyen los aprendizajes; capacitando a los profesores para el e-learning, aprendizaje híbrido y otras modalidades; y ajustando interfaces que se acomodan de manera “inteligente” a los diversos perfiles y necesidades de los usuarios.

Publicidad

Clase virtual en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). Foto: cortesía. Foto: El Universo

- Diseño de servicios centrados en los diversos usuarios. Incorporándolos en los procesos de co-diseño y mejora continua, como el mejoramiento del sistema de manejo de talento humano, incorporando firma electrónica, monitoreo del proceso y agilidad del servicio a sus actores.

- Creación de canales de interacción dinámicos entre los usuarios y los servicios. Se han creado una serie de aplicaciones que permiten una comunicación más ágil, efectiva y a tiempo en los diversos ámbitos. Adicionalmente, se realiza analítica de datos de las interacciones en los diversos canales.

- Implementación de sensores que permiten construir un campus inteligente. A través de artefactos que incluyen el internet de las cosas (IoT) se recopilan datos que permiten brindar información sobre la infraestructura, su uso y otros, para tomar decisiones y planificar. Todo esto bajo el gran paraguas de sostenibilidad del campus.

Publicidad

- Implementación de sistemas telemáticos de vigilancia, detección, información y reporte de incidentes o situaciones de emergencia y provisión de mecanismos de respuesta rápida.

- Generación de la Gobernanza de la Transformación Digital. De manera que se construyan bases para esta transformación.

Publicidad

Modalidades de estudio 2022

Dalton Noboa, decano de Grado de la Espol, añade que desde la perspectiva de la docencia miran el futuro como “una combinación entre las mejores prácticas de la modalidad presencial y el desafío de los entornos virtuales, que nos permita construir un modelo de estudio híbrido, flexible y que responda a los estándares de calidad académica que siempre la institución ha promulgado”.

Desde el primer periodo académico ordinario (I PAO 2022), sus estudiantes tendrán la opción de tomar cursos en cuatro modalidades de estudios: virtual emergente, e-learning, híbrido y presencial.

Modalidad virtual emergente: el curso se desarrolla 100 % en línea de forma sincrónica, con profesores familiarizados en el uso de recursos tecnológicos y pedagógicos para interactuar en las sesiones de clases.

Modalidad e-learning: aplicará la metodología de aprendizaje activo e invertido, distribuyendo el tiempo de clases entre horas de forma virtual sincrónica con el profesor y horas de estudio asincrónico autónomas por el estudiante.

Publicidad

Modalidad híbrida: las sesiones de clases se imparten a estudiantes que asisten de forma presencial y otro grupo que se conecta de forma virtual; esta modalidad requiere de aulas dotadas con los equipos tecnológicos necesarios.

También se tendrá pilotos en una modalidad presencial exclusivamente en actividades de prácticas en los laboratorios de ciencias e ingenierías y salidas de campo que deben desarrollar los estudiantes en materias profesionalizantes de años superiores. (I)