En el periodo inmediato después de las elecciones presidenciales, muchos padres y cuidadores se preguntan cómo hablarles a sus niños sobre los resultados, cómo ayudarles a enfrentar los discursos, a veces conciliadores y otras amenazantes, y cómo explicarles las noticias sobre las protestas que a menudo rodean estos procesos.

La Academia Americana de Pediatría (AAP), a través de su directora ejecutiva, la doctora Karen Remley, da algunas recomendaciones para ayudar a que los niños se sientan a salvo y protegidos en estos días. Estos lineamientos fueron publicados en miras a los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre del 2020 en Estados Unidos, y sus principios generales pueden aplicarse también a nuestro contexto.

  • Cuídese a sí mismo. Los niños dependen de los adultos a su alrededor para sentirse a salvo y seguros. Si usted está ansioso o enojado, los niños posiblemente se sentirán más afectados por su estado emocional que por sus palabras. Busque a alguien en que pueda confiar para que lo ayude con sus preocupaciones personales.
  • Hable y explique —en términos tan fáciles y tan directos como sea posible— los resultados de las elecciones y lo que significan para los que están encargados del país. Comience por preguntarle a su niño qué ha escuchado y qué conclusión él o ella se ha formado. Mientras que el niño le explica, ponga cuidado a cualquier información e interpretación errónea y póngale atención a sus miedos y preocupaciones. La cantidad de información que le puede ayudar a su niño depende de la edad que tenga. Por ejemplo, los niños mayores por lo general quieren y se benefician de información más detallada que los niños pequeños. Debido a que cada niño es diferente, siga las pistas que le da su propio niño sobre cuánta información debe ofrecer.
  • Preste atención a lo que su niño está viendo en la televisión, el internet y las redes sociales, especialmente los niños pequeños. Cuando los niños ven las noticias en la televisión, trate de verlas con ellos y aproveche la oportunidad para discutir lo que están viendo y cómo los hace sentir a usted y a su niño.
  • Considere compartir sus sentimientos sobre las elecciones con su niño. Esta es una oportunidad para que usted sea el buen ejemplo de cómo reaccionar ante las noticias, especialmente si usted habla abiertamente sobre los posibles resultados con la familia en las semanas previas a la elección. Cerciórese de poder expresar una actitud positiva y de esperanza sobre el futuro y de transmitir tranquilidad.
  • Comuníquele a su niño sus propios valores y creencias, incluyendo cómo su familia trata a otras personas que son diferentes o que pueden no estar de acuerdo con sus opiniones. La amabilidad es importante. Enséñele a su niño que, si usted no está de acuerdo con alguien, usted puede hablar amablemente con ellos de cómo se siente al respecto.
  • Anime a su niño a hacer preguntas y a contestarlas de manera directa. Los intercambios de preguntas y respuestas ayudan a garantizar un apoyo continuo a medida que su niño empieza a entender las respuestas a los últimos acontecimientos. No presione el asunto a su niño. En vez de eso, extienda varias invitaciones para discutir y luego ofrezca su presencia física y emocional mientras espera a que su niño esté listo para aceptar dichas invitaciones.
Foto: Shutterstock
  • Si su niño ha presenciado o ha sido víctima de discriminación basada en raza, religión, grupo étnico, género, ya sea por parte de otro niño o adulto, anímelo a que hable sobre su experiencia. Observar a alguien que usted quiere ser discriminado, o ser víctimas nosotros mismos de la discriminación, es atemorizante y nos recuerda que ahora más que nunca es importante reafirmarles a los niños que merecen sentirse y estar seguros en sus escuelas, hogares y comunidades.
  • Permítale a su niño expresar lo que está sintiendo, incluyendo miedo, ansiedad, o enojo. Escuche mientras su niño habla sobre esto una y otra vez si es necesario. Recuérdele a su niño las medidas que se están tomando para mantenerlo a salvo. Los niños deben ser animados a decirles a un adulto de confianza, tales como un padre o profesor, si están siendo acosados o si se sienten amenazados.
  • Participe en actividades con sus niños que reflejen sus valores. Trabajen juntos como voluntarios en una organización cuya misión esté dedicada a la causa que usted apoya, ofrezca ideas a sus niños sobre acciones individuales que pueden tomar todos los días para luchar contra el prejuicio y saque tiempo para hablar sobre los temas que le preocupan a su familia.

¿Desea educar mejor a su niño sobre los procesos democráticos? Enséñele sobre los derechos de la infancia y los puntos de las propuestas de gobierno que se hayan dirigido a los niños, y busquen una manera de estar pendientes de que esas ofertas se están cumpliendo.

Publicidad

¿Cómo explicar la democracia a un niño?

En su libro La dictadura y la democracia, la filósofa francesa Briggite Labbé hace esta introducción: “Hoy es difícil de creer, pero durante siglos se creyó que había hombres superiores que debían estar al mando, de padre a hijo”. Se creía que unos nacían con poder y otros para obedecer, explica la autora. A estos últimos se los llamó sujetos, porque estaban para sujetarse a las órdenes del rey, emperador, faraón o señor.

Hoy, en casi todo el mundo, ya no se cree eso, sino que todos los seres humanos nacen con los mismos derechos. Y esta es la idea, dice Labbé, que desestabilizó los viejos sistemas políticos y que da origen a la democracia: una nueva forma de orden político que confía el poder de tomar las decisiones al pueblo. Por eso podemos votar.