Estos tres negocios de prendas playeras están situados en Ecuador y ofrecen productos alineados a la moda lenta, empleando procesos textiles sostenibles. Por lo general, al elaborar trajes de baño, sobra tela y retazos que pasan a ser considerados desperdicios, pero estas emprendedoras locales han hallado la forma creativa de transformarlos en piezas sustentables, que están a la moda.

Aneu

El camino a ser una marca 100 % sostenible y ecológica es un gran proceso, que poco a poco ha estado cumpliendo Aneu Swimwear, una marca ecuatoriana de bikinis elaborados con ética y consciencia. Su cofundadora, Liz Borrero cuenta que lo que realmente la motivó fue vender un producto de la manera más correcta posible. “En este caso, me di cuenta de que la industria textil tiene un desperdicio y una contaminación muy alta. Entonces me puse a investigar cómo podía yo, si me quería dedicar a esto, mejorar ese aspecto o evitar ser parte de la contaminación”.

“Mi objetivo es llegar a ese 100 % de sostenibilidad, que sería ya tener las telas recicladas”, indica Liz, de 24 años. Hasta mientras, ella y su equipo han aportado a esta causa con las colecciones que se han lanzado al mercado desde el 2019.

Publicidad

En su primera colección, Aneu, con los residuos de las telas, propuso scrunchies y bikinis reversibles para optimizar el doble uso. “Agregamos también las tarjetas de presentación plantables con papel reciclado; estas son etiquetas que incluimos en nuestras entregas, hechas a base de este tipo de papel, que pasa por un proceso de secado en donde le agregamos semillas de todo tipo”, explica.

Estas semillas provienen de la provincia de Santa Elena. “Las últimas que implementamos son perejil, lavanda y pimiento. La idea con esta etiqueta es que la compradora la siembre y la remoje con constancia, para que en siete días pueda tener su planta”. La emprendedora también pensó en el packing: “No son fundas, sino que son cajas de cartón que pueden ser usadas para otras cosas”.

En la nueva colección, que se llama Tropicalia, cuyo objetivo es transportar a la compradora a un lugar bajo el sol, la creadora de Aneu cuenta que junto con su cofundador, Favio Cedeño, ya agregaron telas que tienen procesos ecológicos certificados, es decir, que en el proceso de la producción textil se recicla más del 80 % del desecho y se reduce el consumo de agua.

Publicidad

“En el taller tenemos el menor desperdicio textil que podamos tener. Por eso, nuestros bikinis son personalizados: sacamos una colección con stock limitado, y después de eso ya solo se hace bajo pedido”, comenta. Tropicalia ofrece modelos de bikini en tendencia, adaptados al estilo de la marca. “Todos los tonos de esta temporada son tonos cálidos y supervivos”.

Makani

@Makanicollection es una marca de trajes de baño situada en Guayaquil. En el 2018 se les ocurrió la idea de este negocio a Adriana Porras y Giuliana Dávila. Ambas se encontraban en Argentina en ese momento; no obstante, regresaron a Ecuador en el 2019 para basarse aquí.

Publicidad

En la actualidad, tienen un concept store localizado en Ceibos Center, tienda física donde se pueden encontrar los bikinis. Sus piezas están hechas de tela a base de plásticos reciclados. Adriana, de 30 años explica que ella siempre ha estado preocupada por el medioambiente. ”He tomado pequeñas acciones en mi día a día; por ejemplo, llevo las fundas reusables a los supermercados o, cuando voy a la playa y veo basura, la recojo”, comenta.

“Me preocupaban los desperdicios que generan las fábricas y los talleres grandes. Al trabajar con costureras y artesanas más pequeñas, tuvimos la oportunidad de utilizar los retazos que quedaban de la producción para hacer los empaques, que son unos bolsos de tela reciclada”, cuenta. En estos bolsos, los clientes pueden guardar sus trajes de baño; o, si se van a la playa, pueden trasladar sus piezas allí, así como el bloqueador, las gafas y otros artículos de playa que entren en este empaque.

Adriana es venezolana, pero lleva viviendo en Ecuador tres años y medio. Ella dice que aparte utilizan los retazos para hacer bandanas y moños que combinan con los bikinis. Para este Carnaval, Makani tiene en su oferta bikinis con telas de textura y otras colecciones previas que aún tienen en stock y se pueden conseguir vía Instagram o en su punto de venta.

Manifezto

Daniela Zea es la fundadora de Manifezto, una marca que respeta el trabajo artesanal, que sigue la moda lenta y paga precios justos a sus confeccionadores. Desde hace cinco años, Manifezto vende bikinis; pero, recién hace dos años y medio, Daniela decidió dejar de verlo como un pasatiempo y convertirlo en un negocio serio. Esta marca, inspirada en Ecuador, tiene como lema “Bikinis conscientes”.

Publicidad

“La moda en un futuro va a ser sostenible. Es una tendencia que se ve venir hace mucho tiempo. Nuestros bikinis están hechos de tela de plástico reciclado. Incluso quise hacer yo las telas, pero el proceso es complicado y no encontré aquí; hasta que la tecnología avanzó y encontré proveedores que ya estaban ofreciendo esto”, cuenta Daniela, que en ese momento decidió incursionar en esta área de moda.

La guayaquileña de 29 años estudió un intensivo en diseño de moda. “También trabajo con telas que tienen procesos sostenibles con el agua, porque para hacer la tela tienes que usar agua; entonces, en nuestro caso contamos con máquinas que tienen tecnología que hace que el agua se vuelva a reciclar, y así no tomamos más agua del medioambiente”, agrega.

Entre los accesorios aplicables de los bikinis, Manifezto utiliza aquellos hechos con materiales naturales, por ejemplo: aros de bambú o de tagua. El empaque, en forma de caja, está hecho con material kraft, contribuyendo de esta manera al aspecto biodegradable, renovable y reciclable de la empresa.

Manifezto ofrece en su última colección bikinis inspirados en la naturaleza del país. Estos tienen estampados hechos a mano que se destacan por ser vibrantes y tropicales. “Transformados al ADN de mi marca, que es un poco más como pop”, menciona Daniela. Estos bikinis se venden por precios a partir de los $ 65. (E)