¿Cómo y cuándo supiste que querías convertirte en diseñadora de modas?

La moda siempre ha sido mi pasión y por eso decidí convertirla en mi profesión. Nací entre mezclas de culturas, crecí con una infancia creativa y unos padres amantes del arte y de los viajes. Mis abuelas muy chic y les encantaba la moda. Tuve un abuelo genial con una inmensa capacidad de invención. Todo lo que me rodeaba me inspiraba siempre a crear. Desde niña seguía las tendencias y en el colegio me pasaba dibujando trajes durante clases. De hecho, muchas señoras en las últimas semanas me han dicho “nunca olvido las ilustraciones que hacías desde pequeña”

¿Cómo llegas a Madrid y dónde te gradúas allí?

Publicidad

Madrid siempre ha sido una ciudad con la que me he identificado. Mis abuelos eran españoles y todos los años visitábamos esta maravillosa ciudad. Me mudé a Madrid en 2011 para obtener mi licenciatura en IED como Diseñadora de Moda especializada en Alta Costura. Posteriormente hice un curso en Condé Nast Vogue Fashion Business. Luego de presentar mi trabajo final de carrera, además de publicar mi proyecto en Harper’s Bazaar España y Vogue, me llamaron para trabajar en dos firmas. Atelier Villalba y Alvarno. Cuatro años después decidí montar el proyecto de mis sueños, mi firma, Sofía Baquerizo.

Talento que destaca desde la infancia. Los diseños que creaba informalmente en su banca de colegio, hoy son creaciones de alto nivel.

¿Qué aprendizajes te dejaron tus primeros empleos en el Atelier de Alta Costura de Atelier Villalba y en la firma Alvarno?

En Villalba trabajé como pasante en el taller creando junto al equipo impresionantes piezas bordadas para clientas del Medio Oriente. Luego me contrataron para crear un book ilustrado para Galeries Lafayette París. En este momento tenía dos trabajos y realizaba las ilustraciones por las madrugadas. Realmente no descansaba, pero me hacía muy feliz mi trabajo. Era un sueño.

Publicidad

Posteriormente, en Alvarno diseñé junto al equipo prendas para colecciones Prêt-à-porter y novias. Desarrollé el diseño de colecciones cápsula con la licencia de Disney y Lucas Fim Ltd. Los directores creativos de esta firma fueron mano derecha de Karl Lagerfeld, y trabajar de la mano de ellos fue una experiencia maravillosa que me permitió aprender y aportar mucho.

¿Cuándo estuviste en el Mercedes-Benz Fashion Week, en qué consistió tu participación?

Publicidad

Participé en el diseño de las colecciones, organización y styling con modelos en Madrid. En París asistí dos veces a descubrir las tendencias del momento.

Harper’s Bazaar, Vogue y Telva han hecho eco de tu trabajo, ¿pero cuál fue tu primera publicación internacional y en qué fecha?

Mi primera publicación fue en Vogue en el año 2016.

Pieza de Sofía Baquerizo Atelier.

¿Cómo definirías tu proyecto Sofía Baquerizo Atelier?

Publicidad

Sofía Baquerizo es una firma Made in Spain, que crea piezas edgy couture a la medida y prêt-à-porter. Las prendas se caracterizan por su savoir-faire y se expresan a través de técnicas tradicionales manuales con un toque actual y un patronaje exquisito. También tenemos nuestra línea por tallas disponible online www.sofiabaquerizo.com

¿Cómo empieza tu asesoría con una nueva clienta, desde conocer sus gustos, por ejemplo?

El trato personalizado con la clienta y la importancia de la artesanía son un referente en la firma. Para cada prenda hecha a la medida se realizan tres pruebas para lograr una perfecta construcción. Siempre les pregunto qué les gusta destacar de su cuerpo y con qué colores se sienten a gusto.

¿De qué se trata Fofilicious?

Fofilicious es una firma Made in Spain, que nace durante la pandemia con el propósito de alegrar el estado de ánimo, mediante la provocación y controversia de ilustraciones. El contenido visual con humor se plasma sobre T-Shirts unisex de algodón orgánico y una serie de láminas ilustradas. Cada ilustración representa una situación actual y es una crítica social insinuante y divertida. Esta segunda firma es la versión streetstyle de Sofía Baquerizo. ¡Haremos el nuevo lanzamiento en las próximas semanas!

¿Cómo es tu estilo personal?

En el día soy classy y en la noche llevo un toque sutil de provocación refinada, de hecho eso lo suelo transmitir con mi marca y mis edgy couture pieces. Me considero una mujer muy de opuestos.

¿Qué diseñadores y personalidades te inspiran?

Me inspiran diferentes personalidades y profesionales como diseñadores de moda, artistas y arquitectos. Alexander Mcqueen, Iris Van Herpen, Yves Saint Laurent, Andy Warhol, Gerrit Rietveld, Eero Saarinen. Siempre hay que estar con los ojos abiertos, porque cualquier momento delante nuestro nos puede inspirar a crear.