“Que te digan que la prenda que usaste es de una temporada anterior no es necesariamente un insulto”, opina Valentina Calderón, bloguera de moda, explicando que de esta manera es como las tendencias regresan. El 2022 ya está por culminar y hay varios estilos que, gracias a la viralidad de las redes sociales, como TikTok e Instagram, han salido del baúl para volver a estar a la moda.

¿Pero qué es “estar a la moda”? Calderón explica que la expresión significa adoptar estilos que son impuestos por la sociedad; estar siempre actualizados con las tendencias. Y una de las que más han dominado en Guayaquil este 2022 es la moda Y2K, comenta. “Es una (tendencia) inspirada en la moda de los años 2000. Por ejemplo, las prendas con corte cuadrado son muy populares en este momento y vienen del Y2K”. Otras vestimentas y accesorios famosos de esa época que se están viendo usar en la ciudad costeña son los zapatos Converse, los jeans a la cadera, las blusas al ombligo, la ropa oversized y los lentes de sol de colores llamativos con formas peculiares.

“También hubo mucha influencia de los 80 y 90, con piezas pegadas, brillantes y con patrones locos”, añade Ménica, un blog de moda y estilo de vida que tiene el fin de incentivar el consumo de marcas ecuatorianas dentro de esas ramas. @Menica.ec, cuenta de Instagram, está conformada por Doménica Anchundia, Doménica Calero, Doménica Luque y Doménica Andrade, cuatro amigas que se conocieron en la universidad. Una misma pasión las unió, pero la alineación de sus nombres las convenció.

Publicidad

Para las integrantes de Ménica, el color block también tuvo un bum muy fuerte a inicios del año. Esta tendencia posiciona al color como el factor principal en el momento de armar un look; generalmente se utilizan colores “chillones” que sean opuestos o complementarios para construir un estilo llamativo. “Estos estilos los podemos encontrar en su mayoría en artistas, blogueras de moda o it girls”, comenta el grupo.

Buenas noticias: el look que está en tendencia lo tienes en tu armario y es tan sencillo como un jean y un top

María Alejandra Estrella, conocida en redes como @malejandraec, es otra bloguera de moda de Ecuador que está a favor de esta tendencia. “Hay que atrevernos a probar cosas diferentes. Antes solo combinábamos con blanco y negro; ahora tenemos una infinidad de colores con que armar un buen outfit. Contrastar colores les da vida, creatividad y originalidad a los looks”, menciona.

Aunque el color block sea muy popular en el 2022, esto no significa que represente durabilidad: los colores de temporada tienen su límite. Para las Doménicas, que publican “ideas de outfits” en sus redes, “una pieza pasajera es una pieza en ‘tendencia’, es decir, esa que está en el pico más alto de su popularidad. Suelen ser piezas un poco más extravagantes que se salen de lo denominado ‘básico’. También son piezas con colores de la temporada o elementos muy especiales; por ejemplo: las plumas o los colores neón. Estas tendencias duran muy poco”.

Publicidad

Calderón manifiesta que un estilo que perdura es el de Lady Diana, el cual últimamente se ve reflejado en el old money aesthetic o también llamado lujo silencioso. Este estilo clásico consiste en usar ropa monocromática y lujosa que transmita elegancia, pues su nombre hace referencia a las familias adineradas por generaciones. Se diferencia del new money fashion en que no tienen afán de mostrar logos en grande de marcas en sus prendas, o cortes y estampados populares del momento.

Estos fueron los ‘looks’ más icónicos de la princesa Diana

“Las piezas que perduran son las ‘básicas’, con cortes clásicos, colores neutrales y combinables con todo; es decir, nunca pasan de moda. Por ejemplo, un par de jeans de corte recto, la típica camisa blanca o un par de mocasines”, sostiene Ménica. Para @valencalderont, un referente de este estilo es la modelo estadounidense Jade Distinguin, quien combina prendas de manera que transmiten un estilo clásico.

Publicidad

En cuanto a los accesorios, estos no necesariamente deben ser neutrales. “Las carteras son un accesorio con el que podemos experimentar con colores y formas. Si te da miedo usar colores muy intensos, prueba usándolos en carteras o zapatos, para dar ese pop de color”, sugiere Ménica. “Con los cambios de temporada, las tendencias en colores van variando un poco; pero, sin duda, para mí el color del año ha sido el fucsia, y es que es un color vibrante que le ha quedado bien a todo el mundo”, dice Estrella, quien se apoda Mariale.

Algunas de las tendencias que seguirán en el 2023 son los conjuntos, asegura Mariale. “¿A quién no le gusta tener un outfit listo sin tener que pensar en combinar prendas entre sí? Los sets nos facilitan la vida”. Por su parte, Ménica le apuesta al denim desgastado y prendas con estampados de siluetas anatómicas. “Por ejemplo, brazos, cuerpos tipo escultura y las maxifaldas, que ya se están usando”.

Asimismo, viene una tendencia muy fuerte de un estilo como ugly, que lo ha puesto como ejemplo la modelo Bella Hadid, agregan. “Este estilo que nos invita a experimentar nuestro gusto probando con un montón de prendas y mezclas que no siguen una estética en particular”. (E)