Tengo problemas circulatorios, hace seis años me hice un tratamiento que consistía inyectar en las venas un líquido que las disolvía y funcionó. Con el pasar del tiempo volví al mismo problema, acompañado de problemas hormonales, no menstrué casi un año. Ningún examen ni médico supo explicar mi problema. Hace unos años una nueva doctora me envió a tomar un compuesto anticonceptivo. Desde el primer mes menstrué, pero al pasar de los meses mis várices son más notables, me aparecen por montones y tengo calambres. Tengo miedo porque escuché sobre la trombosis venosa a causa de ese medicamento. Aún sigo tomando la pastilla pese al temor. Tengo 40 años y no tengo hijos.

Jéssica,

Guayaquil

Estimada señora, muchas gracias por su consulta a nuestra sección El Especialista. Usted nos comenta que hace unos años le efectuaron un proceso de esclerosis de venas periféricas, que al parecer estaban dilatadas. Este es un proceso sobre todo estético, para mejorar esas venas muy pronunciadas, pero este tratamiento es temporal, ya que después de unos años (dos o tres) nuevamente aparecen las dilataciones venosas.

Publicidad

Nos comenta que tiene 40 años y que es nulípara, eso la convierte a usted en una mujer climatérica (primera fase de la menopausia) y posiblemente ya está incursionando en ella. Realmente no debe forzar la aparición de la menstruación con la toma de un anticonceptivo que es ciclo-regulador, ya que no está dejando que se cumpla un proceso fisiológico o normal, como es la suspensión de la menstruación.

Ahora bien, la toma de este anticonceptivo combinado (llamado así por el tipo de hormonas que tiene), no es aconsejable en su caso, ya que aparte de forzar la menstruación está contraindicado en su persona por la presencia de dilataciones varicosas y un cierto riesgo de trombosis venosa, dolores en extremidades inferiores, y más.

Le recomendamos que visite a un especialista flebólogo (médico que trata y maneja problemas de la circulación periférica), así como a un ginecólogo, a fin de que dé inicio al tratamiento de su climaterio premenopáusico.

Dr. Amalio Martínez Nieto,

ginecólogo, obstetra, sexólogo; miembro del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.

Telf.: 099-284-0275.