Tengo 36 años y desde hace tres años aproximadamente tengo flujos irregulares en mitad del ciclo. Al inicio era cada ciertos meses, por lo cual asistí al médico. Me indicaron que se trataba de infección a las vías urinarias. Hice el tratamiento respectivo, mejoré un tiempo, y luego recaí.

Acudí de nuevo a un especialista y me indicó que tenía pequeños quistes en un ovario. Me enviaron anticonceptivos y todo mejoró por un año y un poco más. Consulté a otros médicos y todos indicaban que era una infección. Un nuevo examen dio como resultado que uno de los ovarios es poliquístico y el otro tiene quistes en formación.

No tengo hijos y pienso si tendré la posibilidad de concebir. ¿Qué es lo más recomendable?

Publicidad

Rossy, península de Santa Elena

Estimada Rossy, un placer poder ayudarla en esta situación que le causa una preocupación razonable. Gracias porque nos brinda una serie de datos importantes en este problema que la está afectando. Nos refiere que tiene actualmente 36 años y que es nulípara (no tiene niños), estas dos circunstancias influyen mucho para que una mujer con frecuencia presente una complicación en el útero, que se llama miomatosis uterina.

Los miomas son tumores benignos hormonodependientes (su crecimiento depende de las hormonas ováricas) y con relativa regularidad se presentan en estas condiciones, es decir, esta edad y nuliparidad.

Publicidad

El clásico cuadro clínico se caracteriza por sangrados intermenstruales que pueden ser a gotas y en ocasiones hasta verdaderas hemorragias. Le sugiero que ya no use anticonceptivos, ya que estos son hormonales y pueden contribuir más con el crecimiento de los mencionados miomas. En nuestra especialidad existe un viejo refrán que dice “útero que no da hijos da miomas”, de tal manera que si usted desea tener un niño, debe programarlo, pero pronto.

Con respecto a los posibles ovarios poliquísticos, estos pueden ser manejados adecuadamente por un especialista, al cual le recomiendo que acuda oportunamente y le solicite que le practique un buen eco transvaginal, para valorar tanto los posibles ovarios poliquísticos como los miomas uterinos.

Publicidad

Dr. Amalio Martínez Nieto, Facog.

Ginecólogo, obstetra, sexólogo.

Telf.: 099-284-0275.