Tengo 26 años y estoy experimentando amenorreas secundarias. Hace dos años tuve un aborto espontáneo. Tomé el tratamiento con ACO (cuatro meses) y aparentemente mis menstruaciones se regularon, pero después de un mes de finalizado regresaron las amenorreas. Tras unos exámenes de prolactina y progesterona me diagnosticaron desorden del eje hipotálamo-hipófisis-ovario. Mi esposo y yo queremos tener un bebé, pero cada vez veo más lejana la posibilidad. Quiero saber qué debo hacer, qué tipo de medicina natural puedo consumir, ya que la terapia hormonal me ocasiona muchas molestias.

Susana,

Guayaquil

Estimada Susana, muchas gracias por consultar con El Especialista. Como usted nos comenta, tiene 26 años y es nulípara, es decir, no tiene niños, antes que nada le rogaríamos que tome las cosas con calma, por su edad aún tiene mucho espacio por delante para cumplir su sueño de ser madre.

Publicidad

Vemos que ha tenido un embarazo previo que desgraciadamente terminó en un aborto espontáneo, eso le demuestra que sí se puede embarazar. Obviamente hay que tratar de estudiar qué está interfiriendo en la posibilidad de un nuevo embarazo. Por lo pronto, ya le han diagnosticado un desorden del eje hipotálamo-hipófisis-ovario, un trastorno eminentemente hormonal y, por lo tanto, su tratamiento es necesariamente hormonal, realmente no hay medicina natural para tratar de corregir aquello.

Le decía que se deben completar otros estudios y es así, ya que hay que descartar también la posibilidad de que tenga ovarios poliquísticos, que es otra patología que cursa, entre otras cosas, con cuadros de amenorrea secundaria y esterilidad temporal, cuadro que también es muy frecuente.

Le sugiero que consulte usted con un especialista ginecólogo, a fin de que le puedan completar todos los estudios y le puedan sugerir los tratamientos adecuados y oportunos. Recuerde que usted es una mujer joven y tiene mucho futuro por delante.

Dr. Amalio Martínez Nieto,

Publicidad

ginecólogo, obstetra, sexólogo, Facog.

Telf.: 099-284-0275