Mi madre de 75 años se colocó la primera dosis de Sinovac el 28 de abril de 2021. En mayo debía recibir la segunda dosis, pero se contagió de COVID-19. Ahora que sus pulmones están bien, quiere ir a vacunarse. En ese contexto, tengo varias preguntas.

Alfredo, Guayaquil

1. ¿Es aún factible colocarse la segunda dosis, luego de más de tres meses desde la primera?

R: ¡Sí! Debe colocarse la dosis lo más rápido posible. Existe poca evidencia al respecto sobre la capacidad de defensa que nos daría esta vacunación tardía, pero debemos hacerlo para mejorar la protección de su familiar contra el COVID-19; además, su madre presentó un cuadro moderado a grave de COVID-19, y posiblemente su sistema inmunológico ya sabe cómo defenderse del virus.

Publicidad

2. ¿Debe repetir la primera dosis o aún tiene eficacia la que recibió?

R: E posible que sí tenga eficacia. Recordemos que la inmunidad celular es la más importante y duradera cuando nos vacunamos, y aunque haya sido una sola dosis, es posible que haya generado un poco de protección contra el virus. Debe cumplir con su segunda dosis y no recomendamos aún reiniciar todo el esquema de vacunación.

3. ¿Cuál es el tiempo máximo que se debe esperar para colocar la segunda dosis de Sinovac?

R: Es de 28 días, normalmente.

4. Si repitiera la primera dosis, en total se estaría poniendo 3, ¿no hay contraindicación?

Recordemos que posiblemente tengamos que usar una tercera dosis adicional en un futuro cercano, en personas que realizaron el esquema completo de vacunación. Entonces, mi recomendación es que tome su segunda dosis, considerándose así vacunada, y esperemos que eventualmente sea liberado el uso de una tercera dosis de refuerzo.

Publicidad

Dr. Pablo Torres, alergólogo e inmunólogo.

Instagram: @drpablotorres.alergologo