Es la siguiente: tengo 37 años y una niña de 13. A finales del 2021 me detectaron dos miomas. En marzo del 2022 fui a un control y me hicieron una ecografía. Los miomas seguían ahí, pero debían hacer un tratamiento para que no crecieran (3 y 4 cm). Me pusieron una ampolla de medroxiprogesterona cada 3 meses. Desde el segundo mes noté que mi flujo era más abundante de lo normal. En los siguientes meses tuve hemorragia y anemia severa. Otra profesional me recetó didrogesterona y algo para la hemorragia. En enero no me vino el periodo. Ahora en febrero vino a finales del mes y siguió hasta el 15 de marzo. Estoy preocupada porque quisiera tener otro bebé.

Nathaly

Estimada Nathaly. En primer lugar agradecemos su consulta. Los miomas son tumores benignos del útero en su gran mayoría. Dependiendo de su ubicación unos producen más molestias que otros.

Publicidad

Los miomas que se encuentran en la parte interna del útero (en la cavidad endometrial, lugar donde se quedan los embarazos los 9 meses) son los que mayor molestias dan: hemorragias, no deja embarazar y si logra embarazar la paciente puede abortar.

Si usted está sangrando y tiene anemia es muy probable que uno o ambos de los miomas que le han visto en las ecografías estén en ese lugar antes indicado (el interior del útero, la cavidad endometrial).

Lo primero que sugiero es que se haga ver de un médico que haga cirugía mínima invasiva. Su problema de hemorragia y anemia se resuelve sin necesidad de sacar el útero, con una cirugía en el que sacamos los miomas y paramos las hemorragias. Esto lo hacemos sin necesidad de abrir el abdomen. Es una cirugía ambulatoria, sin heridas, sin puntos.

Publicidad

Si usted está deseando tener un bebé, ese es el camino a seguir. Espero haber aclarado su duda.

Dr. Wagner Moreno, jefe de Ginecología del Omnihospital, Cego Ginecólogos.

Publicidad

Teléfonos: 098-916-1614.

Instagram: @drwagnermoreno