Buenas tardes, estoy pasando por un proceso oncológico, mieloma múltiple. Siempre he sido estreñida, pero ya en casa con una dieta muy blanda y fibra había logrado mejorar eso. Sin embargo, a raíz de dos infecciones muy fuertes y el uso de antibióticos, me quedó sequedad en todo el tracto digestivo y mi estreñimiento se descontroló. He intentado con fibras, cloruro de magnesio, pitahaya, y no consigo evacuar. Debo tomar mucha agua y darme masajes y no puedo comer mucho, por lo que debo tomar suplementos. Ya me han hecho colonoscopias, van a hacerme otra. Ahora solo estoy con quimioterapia oral. Antes podía recurrir a enemas, pero ahora no los soporto porque me provoca lastimaduras y hasta sangrado. ¿Hay algo que pueda hacer al respecto?

Miranda

Estimada Miranda, como usted manifiesta, sufre de estreñimiento crónico, que había mejorado con dieta adecuada y consumo de fibra. Pero el antibiótico ocasionó una recaída.

Publicidad

Lo más probable es que el consumo exagerado de medicamentos alteró su flora bacteriana intestinal, causando una pérdida de la multidiversidad, lo que se denomina clínicamente disbiosis, con la consiguiente proliferación de flora patógena, productora de sustancias que hacen más lento el tránsito intestinal y producción de gases, que desencadena en estreñimiento.

En caso de estreñimiento crónico, es necesario hacer exámenes específicos para determinar su etiología, entre los cuales está la colonoscopia, a fin de descartar si es una causa de tipo orgánico, como un eventual tumor de colon.

También es necesario investigar problemas de motilidad intestinal como por ejemplo, el tránsito lento, y para ello se requiere un examen radiológico denominado defecografía. O si son problemas motores, mediante una manometría. O si son trastornos específicos del esfínter anal, se hacen exámenes especializados. Además, se debe hacer una buena historia clínica para descartar problemas funcionales, un eventual síndrome de intestino irritable, con variante de constipación, o consumo de medicamentos que enlentecen el tránsito intestinal.

Publicidad

Debe consumir bastante líquido, dos litros de agua al día, entre comidas (8-10 vasos de agua), ingerir fibra como salvado de trigo en el desayuno, evitar carbohidratos procesados de rápida absorción (snacks), carnes rojas, frituras y grasas. Consuma frutas, legumbres, verduras, carnes blancas y productos integrales. También probióticos.

Podría ayudarle un laxante osmótico, como el polietilenglicol, un sobre disuelto en un vaso de agua, ua o dos veces al día, dependiendo de la severidad del estreñimiento.

Publicidad

Espero haber resuelto su inquietud.

Dr. Ernesto Paladines, médico gastroenterólogo.

Instagram: @gastroernestopaladines