No sé si logre describir todo lo que necesite. Disculpen el texto extenso, pero sabré si lo publican o no. Desde pequeño tengo recuerdos de sentir atracción por personas de mi propio sexo, aunque también por el sexo opuesto, todo matizado por la inocencia de la niñez, en la que uno no sabía qué era lo ‘normal’ o no. Recuerdo claramente cuando era muy niño esconderme y actuar tímido cuando aparecían niñas que me agradaban o querer darles un beso en la mejilla y ponerme feliz si se los daba. No recuerdo a qué edad empecé a sentir curiosidad también por los niños. Alrededor de los 11 años ya fui más consciente de esto, se puede decir que no sentía mayor interés por el sexo opuesto y a partir de esa edad tuve fuertes remordimientos, escrúpulos y trataba de reprimir esas ideas, aunque nunca me dejaban. Debido a que estaba en un grupo de la iglesia y en los cultos se mencionaba sobre estas cosas como algo malo. El guía de esta agrupación me decía que en realidad no me atraía mi propio sexo, que tratara de relajarme porque si yo no consentía en profundizar esos pensamientos o comportamientos homosexuales, pues no cometía pecado, pero fueron épocas donde me angustiaba mucho hacer las cosas mal, quería hacer todo bien para estar bien con Dios; pasaba angustiado por pensar en que me gustaban los hombres. Tuve la oportunidad de ir a terapia psicológica, donde me intentaron ayudar a aclarar mis ideas y también exploraron mi entorno familiar, intentaron que mis pensamientos no fueran tan cerrados. Me relajé y me relacioné con más personas, pero luego decidieron que debía pasar donde un psiquiatra, quien siguió con el proceso de conversación sobre mis ideas sobre la vida, sexualidad, etc. Se llegó a mencionar sobre que probablemente tenía TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) y me quisieron medicar, pero ya no tuve más recursos como para seguir con las sesiones. Uno de mis padres tuvo que dejar el país para buscar trabajo y las tuve que dejar definitivamente.

Hoy estoy atravesando por un periodo de depresión, ansiedad y arrepentimientos. Hace unos días busqué y leí en una página sobre psicología sobre el TOC y la homosexualidad, en alguna parte se menciona que incluso la persona que no es homosexual, debido a estos pensamientos, piensa que es gay y puede incluso dejar a su pareja heterosexual o llegar a visitar lugares homosexuales, todo debido a estos pensamientos. Quisiera saber si una persona heterosexual que tenga estos pensamientos y comportamientos, según lo que leí, pueda manifestar atracción y gusto por personas del propio sexo ¿o esto no es posible? Como mencioné, de niño también me gustaban las niñas, luego de un tiempo empecé a sentir curiosidad por los niños también, siempre fui tímido en general y bueno, con el sexo opuesto un poco más. He sentido amargura por tantos años de estar atraído y explorar la homosexualidad, sabiendo que de niño tenía gusto heterosexual, y por qué no he podido también desarrollar un gusto, relación y por qué no, llevar una vida de amor y frutos con alguna mujer. Por eso mi depresión y las preguntas que me invaden junto con una gran desesperanza. Sin mencionar que el no tener una relación como la de todas las personas que he conocido me ha llevado a alejarme de reuniones sociales por las preguntas que hacen sobre el tema y en las cuales percibo en algunos casos las dudas e incluso insinuaciones que hacen de mí, por lo que me siento solo también en ese aspecto.

Estoy por mis 30 y deseo que me digan es posible que tenga un TOC no resuelto y eso me esté empujando a pensar y sentir todavía como homosexual ¿o es una teoría que se descarta? ¿Qué opinan sobre la psicoterapia acompañada de hipnosis?, ¿creen que me pueda ayudar a dominar en algo estos pensamientos que siempre están presentes, o descubrir cuando empezó esta idea en mí? Si no tuviera el recuerdo de que me gustan las niñas cuando era niño estuviera más resignado por decirlo así a intentar vivir plenamente esta vida, pero no es el caso y deseo saber qué pudo haber pasado. ¿Qué se podría hacer y qué tipo de ayuda podría recibir (ojalá hubiera alternativas también asequibles), más que sea, para redescubrir y potenciar el gusto por el sexo opuesto. Muchas gracias.

Publicidad

NN.

He tenido la oportunidad de leer a detalle toda su inquietud. Y comprendo es un tema que tiene mucho tiempo en curso, lo cual indica que lo más recomendable es retomar terapia. Un caso crónico como el suyo desprende gran cantidad de dudas, como las mencionadas anteriormente. Sobre todo por la mezcla de información y desinformación obtenida de diferentes fuentes a lo largo de su proceso de desarrollo. No obstante, es necesario conozca que lo que sintió y vivió respecto a su sexualidad desde pequeño es algo muy común. Por esa razón con un correcto proceso terapéutico con un sexólogo usted podrá no solo obtener respuestas, sino también claridad de pensamientos / emociones y salud integral. Lo ya vivido puede ser reorientado junto con un correcto diagnóstico del TOC mencionado a una correcta orientación de su sexualidad, la cual por su evolución proyecta una posible bisexualidad manifiesta. La cual es una de las que más suele presentar confusión en los pacientes a lo largo de su vida. Es importante tener en consideración que encajar en la sociedad o compararse con los demás solo podrá traer consigo frustración y crisis. Por el momento el primer paso es darse la oportunidad de volver a ser asesorado por un especialista y saber que su problemática tiene solución, y no tiene que ver con su orientación sexual. Es decir que cualquiera que sea su preferencia, usted puede con salud integral vivirla sin miedos ni reproches de forma libre y placentera.

Rodolfo Rodríguez Martínez

Publicidad

Psicólogo – Sexólogo

psic.rrodriguezm@gmail.com

Publicidad


También te sugerimos estos temas: