Hace diez años me diagnosticaron herpes zóster y hasta la presente fecha no se encuentra la cura. He tomado múltiples medicinas antivirales y ninguna me ha curado; es más, me ha avanzado la enfermedad en el cuerpo. Sufro una comezón y un ardor insoportables.

Miguel G.,

Guayaquil

Estimado lector, comprendo su frustración por el dolor, pero permítame explicarle que probablemente usted ya no padece de herpes zóster, sino de neuralgia posherpética.

Publicidad

Este es un cuadro doloroso, y se debe en realidad a una secuela que deja la infección por el virus del herpes a nivel del nervio comprometido mientras tuvo el cuadro cutáneo.

En general, el herpes zóster solo afecta una vez en la vida; sin embargo, hay algunos casos de pacientes con herpes zóster recidivante, es decir, que pueden repetir el cuadro cutáneo con vesículas (bombas de agua), pero esto sucede en personas que tienen afectada su inmunidad celular (mecanismo de defensa del cuerpo contra virus y otros microorganismos).

Por ello, si usted cree haber observado la presencia de dichas lesiones en forma repetida, debe considerar recibir atención especializada por un dermatólogo, el cual va a necesitar conocer algunos datos, como su edad. Los adultos mayores son propensos a tener neuralgias posherpéticas de muchos años de evolución, y a la vez, pueden tener herpes zóster a repetición.

Escriba su consulta a El Especialista y la enviaremos a un experto en salud, psicología, educación o temas legales. Por WhatsApp: 098 559 9579. Por email: elespecialistaec@gmail.com.

Esto también puede ocurrir si usted padece de enfermedades en las cuales la inmunidad celular está alterada, por ejemplo, ciertos cánceres o cualquier otra enfermedad que cause inmunosupresión; incluso ciertos medicamentos predisponen al desarrollo del herpes zóster.

Si usted no observa ninguna lesión tipo bombas de agua en la piel, le sugiero que acuda a un especialista en terapia del dolor, para que le hagan un tratamiento específico, podría ser con infiltraciones (inyecciones epidurales) o según el criterio de ese especialista.

Dra. Blanca Almeida Jurado, dermatóloga

Telfs.: 099 847 3629, 210 9263.