Estoy pasando por una situación incómoda, desde hace dos semanas tengo flatulencia. Tengo gastritis y síntomas de colon irritable y hemorroides. Por momentos me estriño. Estoy asustado, porque ahora todo es cáncer y quiero saber qué hacer. He estado tomando omeprazol, un antiespasmódico, pero no he tenido buenos resultados.

Antonio,

Guayaquil

Publicidad

Estimado Antonio: Los síntomas que usted manifiesta son inespecíficos y comunes a muchas patologías del tubo digestivo tanto funcionales como orgánicas, a saber, dispepsia funcional o síndrome de intestino irritable, y no necesariamente la patología que teme.

Es necesario y muy importante para su tranquilidad hacerle una evaluación completa, con una historia clínica detallada, conocer sus antecedentes familiares y personales, sus hábitos, régimen alimentario, medicamentos que consume, si tiene o no intolerancia a determinados alimentos.

Hay que hacer exámenes convencionales de laboratorio, ecografía abdominal y pélvica, y complementarios y específicos, como son endoscopia digestiva alta y colonoscopia con toma de biopsias, para descartar infección por Helicobacter pylori, y otras patologías comunes del tubo digestivo como la enfermedad por reflujo gastro-esofágico, gastritis, enfermedad úlcero-péptica, colitis, diverticulosis. De esta manera, se podrá determinar con exactitud qué patología tiene o es un problema funcional y darle el tratamiento adecuado para ello.

Publicidad

Obviamente, sus hábitos alimentarios deberán cambiar radicalmente, evitando comidas grasas, frituras, condimentos y picantes, el exceso de carnes rojas y procesadas, así como los carbohidratos. Por supuesto, deberá ingerir mucho líquido, aproximadamente dos litros de agua, frutas, legumbres, verduras, carnes blancas, magras, cocinadas a la plancha o al vapor, y evitar el estrés, y lo más importante, no pensar en cáncer sin haberse hecho la evaluación correspondiente.

Espero haberlo ayudado a superar su incómoda situación.

Publicidad

Dr. Ernesto Paladines, médico gastroenterólogo.