Tengo 80 años y he llevado control prostático por mucho tiempo, he tomado tamsulosina por los últimos 20 años y eso me provoca un poco de dolor en los testículos. El médico me dijo que tengo algo de inflamación. Como síntoma también tengo un problema de retroeyaculación. ¿Qué puedo hacer? ¿Estoy en peligro?

Anónimo,

Guayaquil

Publicidad

Estimado señor: El medicamento que está tomando y ha tomado todo este tiempo tiene como efecto abrir el cuello de la vejiga para facilitar la salida de la orina. Este es el motivo por el cual es muy amplio su uso en pacientes que tienen crecimiento prostático benigno, y que, por esta razón, obstruyen el cuello de la vejiga dificultando la salida de la orina.

Al haber una mejor salida de orina, se mejoran los síntomas obstructivos como dificultad, pujo, urgencia para la micción, aumento de la frecuencia miccional o micción nocturna.

La efectividad del tratamiento con este producto depende, entre otros factores, del tamaño de la próstata y de la severidad de la obstrucción que este crecimiento provoque en el paciente.

Publicidad

La eyaculación retrógrada es un efecto colateral del medicamento por la apertura del cuello vesical que provoca y que antes mencioné.

Después de haberlo tomado por tanto tiempo es prudente actualizar con usted una evaluación clínica con su urólogo para tomar las medidas adecuadas actuales correspondientes en este momento de su evolución y, por supuesto, evitar toda clase de complicaciones que puedan presentarse.

Publicidad

Dr. Solón Castillo Manrique,

Cirujano urólogo, Grupo Hospitalario Kennedy, Omnihospital.

Telf.: 210-9140, 239-5617.