Tengo 23 años y me sale mucho acné en la cara, me pica y no me permite tener una vida normal, ya que me deprimo mucho y a veces quisiera morir. Ya casi no voy a la universidad por vergüenza. Casi no como grasa ni comida chatarra, por un problema de gastritis. Esto me quita todo el valor para relacionarme como persona.

Marisela

Estimada Marisela, lo primero que quiero decirte es que el acné se puede controlar y curar; hoy en día hay muchas formas de tratamiento, para lo cual es importante una evaluación que nos permita determinar su severidad.

Publicidad

Es muy evidente que este problema te ha causado muchos efectos sociales y psicológicos; has perdido la confianza en ti misma, el deseo de salir y relacionarte con los demás. Seguramente tu acné se inició en la adolescencia, en un periodo importante, cuando se desarrolla la personalidad y es de gran valor la aceptación social y la apariencia física. Por lo tanto, es imprescindible que tu cuadro sea manejado por un dermatólogo y un psicólogo o psiquiatra; juntos te darán la solución adecuada. Los periodos de ansiedad o depresión pueden afectar el cumplimiento y la respuesta al tratamiento del acné, además de afectar otros órganos.

Es importante que superes los pensamientos negativos, busques ayuda y no te dejes vencer.

Dra. Bertha Naula Merchán

Publicidad

Dermatóloga

099-403-5625, 2924106