Tengo una niña de 12 años que está en noveno de básica. Del colegio me llamaron a decirme que la niña escucha voces de un hombre y de una niña diciendo cosas malas, como que mate o se lance del piso alto del colegio. Como mamá me siento angustiada. Hablé con mi niña y me dice que ya hace unos meses le ocurre esto y ella se pone a llorar. Estoy desesperada, no sé qué hacer. Temo lo peor, porque las voces no la dejan en paz.

María José,

Guayaquil

Publicidad

Estimada María José.

Con base en lo que describe en su pregunta, su hija presenta alucinaciones auditivas con una repercusión vivencial negativa. Las alucinaciones son percepciones sensoriales falsas en ausencia de un estímulo externo. Pueden ocurrir en cualquier modalidad sensorial (vista, oído, olfato, gusto, tacto), y pueden ser simples o complejas, en función de su característica.

Las alucinaciones auditivas (“escuchar voces”) son el tipo de alucinación más frecuente. Pueden variar desde sonidos elementales (simples) hasta conversaciones bien formadas y elaboradas (complejas). Las alucinaciones auditivas suelen ser despectivas, insultantes o críticas con el paciente. Si las voces dan directivas o instrucciones, se denominan “alucinaciones auditivas de mando”.

Publicidad

Experimentar una alucinación, independientemente de su modalidad sensorial, induce miedo por dos razones. Primero, el paciente sabe que esta es una experiencia anormal. En segundo lugar, el contenido de la alucinación suele ser amenazante y aterrador. Los niños suelen compartir esta experiencia anormal con sus padres porque tienen miedo y buscan el consuelo de sus padres y la seguridad de que están a salvo.

Es necesario que un médico especialista en psiquiatría realice una entrevista clínica para diagnosticar el origen de esta sintomatología. En primer lugar, hay que descartar una enfermedad médica general, el efecto de ciertos medicamentos recetados, y el uso indebido de alcohol u otras drogas, como la marihuana. Una persona puede experimentar alucinaciones sin que nunca se le diagnostique un trastorno mental.

Publicidad

Los niños y adolescente que presentan alucinaciones pueden presentar criterios diagnósticos para la depresión, trastorno por estrés postraumático (TEPT), trastorno de ansiedad o del comportamiento, pero no para un trastorno psicótico como tal. Sin embargo, a medida que las alucinaciones se vuelven más complejas (con mayor frecuencia, decir más cosas, escuchar más de una voz), es más probable que sea un trastorno psicótico. El diagnóstico diferencial de los síntomas psicóticos en la infancia puede ser complejo, y es esencial contar con una perspectiva longitudinal.

El caso que usted plantea no puede ser resuelto mediante una respuesta breve, debido a la enorme cantidad de variables que es preciso conocer, pero el asunto podría ser lo suficientemente serio como para que no se retrase más tiempo la consulta con un psiquiatra. Si usted considera que la vida de su hija corre peligro por las instrucciones que su hija escucha, no dude en acudir prontamente al servicio de urgencias del hospital o centro de salud más cercano a su localidad.

Espero que esta información haya sido de utilidad para entender un poco más los síntomas que presenta su hija.

Dr. Andrés Román Jarrín (MD., MS.), médico especialista en psiquiatría,

Publicidad

subespecialista en psiquiatría del niño y adolescente

Instagram: @tu_psiquiatra_online