El reporte de aves heridas o usadas como mascotas por la comunidad es frecuente en el zoológico Rapaz Lana, que lleva más de cuatro años dedicado a la rehabilitación de aves rapaces en la parroquia Colonche de la provincia de Santa Elena.

A este sitio llegan todo tipo de aves, rapaces, psitácidos y ahora las marinas, como piqueros de patas azules y pelícanos.

Según Érick Díaz, director del zoológico Rapaz Lana, se incrementará el arribo de aves marinas a su centro ante un posible cierre del Parque Marino Valdivia, que es administrado por la Secretaría de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar).

Publicidad

‘Las lechuzas no son brujas hechiceras’: al menos tres especies de aves rapaces están en peligro de extinción en Ecuador

Y frente a eso, afirma que ya se están ampliando para crear un área de especies marinas.

Díaz fue informado de ese supuesto cierre por un extrabajador del Ministerio del Ambiente en la provincia, quien le indicó que hubo abandono en las instalaciones del parque.

“Nos dijo que posiblemente lo cierren. No tienen (casi) animales, la infraestructura está abandonada. Son poquitas especies. La mayoría de piscinas están vacías”, menciona Díaz.

Publicidad

Este Diario realizó un recorrido por las instalaciones del Parque Marino Valdivia el pasado 16 de noviembre. Se puede ingresar sin presentar cédula de identidad, no hay guías. Solo guardias que recorren las instalaciones.

Infraestructura con óxido hay en ciertas áreas del Parque Marino Valdivia, como en el espacio del pingüino de Humboldt. Foto: Belén Zapata.

Tienen varios acuarios donde se observó una langosta, algunos camarones, vedas, estrella capitán, pez sargento mayor y otros tipos de peces.

Publicidad

Hay dos áreas de aproximadamente 7 x 10 metros cuadrados, en cada una hay un pingüino. El lugar donde se encontraba, por ejemplo, un pingüino de Humboldt tenía fierros oxidados y algunos pilares con daños. También hay otro espacio para un cocodrilo y tortugas.

Hay 545 hectáreas afectadas por la minería en el Bosque Protector Cuenca Alta del río Nangaritza

Ya en la parte trasera de la infraestructura, al fondo están tres piqueros y tres pelícanos juntos, en un espacio con un estanque que mide cerca de 5 x 5 metros cuadrados. Aquí también había fierros oxidados.

Según un oficial de la policía ambiental, que prefirió la reserva de su nombre, hace más de un mes no derivan especies rescatadas al Parque Valdivia y ahora las entregan en el zoológico Rapaz Lana.

“Todos los rescates que se han hecho hasta ahora se los ha dejado aquí (en Rapaz Lana)”, señala el oficial.

Publicidad

Este Diario se contactó con el personal del área de comunicación de Inmobiliar, quienes indicaron que el parque marino funciona con normalidad. Sin embargo, se insistió en una entrevista para exponer la situación y conocer además si están o no recibiendo especies marinas rescatadas, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Desde el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica informaron que el Parque Marino Valdivia tiene su patente vencida. “Se ha realizado un análisis de informe anual, lo cual, a través de reuniones con el parque junto con la autoridad ambiental nacional desconcentrada a través de la Dirección Zonal 5, se han indicado cuáles son los procesos para continuar con la ejecución de la regularización”, dice la autoridad ambiental.

Cuatro años de prisión y una multa de $ 4.250 para dos ciudadanos por tenencia y comercialización de dos tortugas de patas rojas en Quito

Además agregó que el Parque Marino Valdivia “no se encuentra recibiendo especímenes para su atención, por causa de limitaciones propias”.

Según el Ministerio del Ambiente, en Santa Elena hay seis centros de manejo de conservación: el Centro de Conservación de Vida Silvestre Jambelí, El Carmelo, El Faro y zoológico Rapaz Lana, como privados. Y el Centro de Conservación y Cría Intensiva del Venado de la Universidad Estatal de la Santa Elena y el Parque Marino Valdivia de Inmobiliar.

“Los centros de manejo ex situ que mayormente han colaborado en casos de atención emergente son el zoológico Rapaz Lana y el Parque Marino Valdivia”, informó el ministerio, y destacó que Valdivia es el único centro especializado en atención de especies marinas.

Sin embargo, en Rapaz Lana, que son especializados en rapaces, han adecuado el espacio para las aves marinas. Han recibido más de cinco piqueros de patas azules, fragatas y pelícanos, algunos ya han sido liberados.

En Rapaz Lana han adecuado un área para rehabilitar al piquero de patas azules. Foto: Belén Zapata.

El nuevo terreno, que fue donado al zoológico, mide 25 x 35 m y en ese espacio pretenden ampliar el área para aves marinas y lo presentarán en su plan de manejo.

“Cuando termine el año presentaremos un plan de manejo al ministerio para hacer nuestro cambio por el problema con el parque marino. El plan de manejo actual es aves rapaces, hicimos una extensión y tenemos psitácidos, que son los loros y guacamayos. Ahora vamos a hacer otra extensión para recibir aves marinas, como pelicano, fragatas, piqueros de patas azules”, dice Díaz. (I)