Dos tortugas marinas rehabilitadas fueron liberadas en General Villamil Playas, una es de la de especie Carey, que está en peligro crítico de extinción. Y otra, que es la tortuga verde, está en la categoría de peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Esta acción fue realizada por la fundación Juvimar Juntos por la Vida Marina, que es conocida como el 911 de la fauna marina, debido a que es un centro de cuidados que rescata, estabiliza y libera a los animales varados en las playas de Villamil.

Además, cuida de las áreas de anidación de las tortugas marinas y realizan mingas para limpiar las playas. Esta fundación trabaja en coordinación con los guardaparques del Área Nacional de Recreación de Playas Villamil y siguiendo las normas del área protegida.

Publicidad

Hoy se celebra el Día de la Tortuga y se estima que su población esté entre 30.000 y 35.000 individuos, según la Fundación Charles Darwin.

Denuncian que perros y gatos domésticos y ferales cazan a crías de iguanas marinas en Galápagos

María Gabriela Espinoza, representante de la Fundación Juvimar Playas, expresó que “la liberación de Emma fue muy emotiva porque estábamos toda la comunidad de Data Villamil, los medios locales y Nirsa que es una empresa que nos ha ayudado mucho para continuar con nuestro trabajo con la dotación de medicina e implementos necesarios para la curación y cuidado de las tortugas. Agradecemos la colaboración de Nirsa y esperamos que nos continúen ayudando para juntos proteger a estos animales que tanto nos necesitan”.

En septiembre de 2022, Nirsa, bajo el compromiso que tiene con el cuidado de los océanos y la fauna marina, y por motivo de celebrarse el Día mundial de la limpieza de playas, la empresa colaboró con varias necesidades de la fundación para la operación del centro y el beneficio de los animales.

Publicidad

Nirsa contribuyó con el arreglo del vehículo con el que las personas de la fundación trasladan a los animales que encuentran en la playa, donó una bomba de agua salada con tuberías para llevar agua del mar y crear piscinas artificiales durante la recuperación de las tortugas, entregó jaulas tipo kennel, camilla portátil de rescate, entre otros implementos.

“Somos una empresa comprometida con el bienestar de los océanos y su fauna marina, motivo por el cual participamos activamente con acciones que impacten para lograr océanos saludables. Estamos muy contentos porque podemos evidenciar que nuestro aporte está brindando sus frutos con la liberación de tortugas marinas rehabilitadas. Aprovechamos para felicitar el trabajo de la fundación ya que gracias a su grandiosa y noble labor es posible darles una segunda oportunidad a todos los animales que han sido rescatados”, afirmó Melissa Aguirre, gerenta de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social Empresarial de Nirsa. (I)

Publicidad