El Solsticio de Capricornio es uno de los eventos astronómicos más importantes del año. Además de marcar el inicio del invierno en el hemisferio norte y al verano en el hemisferio sur, este fenómeno causa un escenario maravilloso para cualquiera que lo vea: el sol de medianoche.

Cada año se producen dos solsticios, uno en junio y otro en diciembre. El solsticio de diciembre es conocido por ser el día más corto del año para el hemisferio norte, mientras es el más largo para el hemisferio sur. En los polos, el cambio es mucho más drástico, pues el polo norte pasa de seis meses de luz a seis meses de oscuridad y lo contrario, en el polo sur.

Según el Observatorio Astronómico de Quito, el solsticio de Capricornio tendrá lugar el 21 de diciembre a las 16:48, hora de Ecuador continental.

Publicidad

Qué eventos astronómicos nos trae diciembre, a más del solsticio de Capricornio

Estas son las 5 cosas que necesitas saber sobre el solsticio

  1. La palabra solsticio proviene de la palabra latina solstitium (sol sistere o sol quieto) y son los momentos del año en los cuales el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, explica el Observatorio Astronómico.
  2. Se lo conoce como el solsticio de Capricornio porque ocurre en el momento en el que el sol se encuentra directamente sobre el Trópico de Capricornio en el hemisferio sur.
  3. El sol de medianoche es el fenómeno consecuente del verano en el hemisferio sur: los habitantes de comunidades del Círculo Polar Antártico disfrutarán de seis meses de claridad ya que el sol nunca se pone.
  4. El solsticio sucede porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado a unos 23,4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol, causando que los hemisferios norte y sur reciban cantidades desiguales de luz solar a lo largo del año.
  5. Así se ve el trayecto de los solsticios y equinoccios a lo largo del año:
Ilustración descriptiva sobre los solsticios y equinoccios. Crédito: Enroque de ciencia.

(I)