Reciclar más de cuatro millones de neumáticos, declarar a Galápagos como territorio libre de llantas usadas, promover una economía circular e impulsar más de 500 empleos verdes son algunas de las acciones que permitió que el Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos Usados (Seginus) recibir por segunda ocasión un premio internacional en The Recircle Awards.

The Recircle Awards son una iniciativa internacional destinada a sensibilizar sobre los temas de la economía circular premiando el compromiso de los operadores pertenecientes a los sectores del reciclaje y de la reconstrucción de neumáticos.

En Ecuador los neumáticos usados se reciclan y sirven para pisos de caucho y camas para mascotas

Seginus fue seleccionado entre varios proyectos a nivel mundial quedando finalista y ganador en la categoría Best EPR Scheme (Mejor Modelo de Responsabilidad Extendida del Productor) por su modelo de gestión colectivo. Seginus cuenta con 4 años de gestión operativa siendo los primeros en enfocarse en la organización del sector de reciclaje de llantas en Ecuador.

Publicidad

“Ser ganadores, por segunda ocasión, nos compromete aún más con el cuidado de nuestro planeta y a seguir buscando nuevas oportunidades de mejora en nuestro modelo de gestión. Invitamos a otras iniciativas a emular lo que hasta ahora hemos alcanzado y así impulsar entre todos prácticas que agreguen valor a la gestión de residuos en el Ecuador”, indicó Jacinto Monserrate, gerente general de Seginus.

A un año de su implementación, 'ecovalor' recicló más de un millón de llantas en Ecuador

Seginus cobra desde julio de 2018 el valor de $ 1 de forma obligatoria adicional al precio de cada llanta nueva, para vehículos livianos, adquirida a los consumidores finales y con estos recursos realiza el reciclaje de los neumáticos. (I)