El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica afirmó, en un comunicado, que ayer, 14 de marzo de 2022, fue suscrito el acuerdo ministerial que da paso a la oficialización de la Reserva Marina Hermandad, en Galápagos. El decreto presidencial que creó esta nueva área protegido fue firmado el pasado 14 de enero en el archipiélago.

La autoridad ambiental realizó la viabilidad técnica y declaró la reserva con una superficie de 60.000 kilómetros cuadrados, ubicada en aguas abiertas de la Zona Económica Exclusiva del Ecuador, conectándose con Costa Rica. “Se han respetado los tiempos”, aseguró el ente.

Ecuador tiene la flota pesquera más grande del Pacífico Este, haber alcanzado este hito de conservación para el país y el mundo, en consenso de pescadores, ambientalistas, academia y organizaciones no gubernamentales demuestra que el diálogo es fundamental para el Gobierno del Encuentro”, indicó Gustavo Manrique, ministro de Ambiente.

Publicidad

Desde ayer, el área de la Reserva Marina Hermandad quedó incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. Se prohíben todas aquellas actividades que no sean compatibles con lo dispuesto en el Código Orgánico del Ambiente y su reglamento en esta nueva zona.

El ente ambiental también informó que “se trabaja en el plan de manejo del área protegida para su eficiente gestión” en coordinación con los Ministerios de Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Producción; Economía y Finanzas, y Defensa.

Los 60.000 kilómetros cuadrados comprende 30.000 de no take y 30.000 de no palangre. Estos se suman a los 138.000 kilómetros cuadrados que ya estaban protegidos.

Publicidad

Hermandad permitirá proteger especies migratorias como tortugas marinas, mantarrayas, ballenas y tiburones, dinamizará el turismo sostenible lo que a su vez generará más plazas de empleo, fortalecerá la conservación marino costera, mitigará los impactos del cambio climático, a través de una consecuente y mayor captura de CO2 e impulsará el desarrollo productivo con el incremento de recursos pesqueros. (I)