El 14 de enero de 2022 el presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo que oficializó la creación de la nueva área protegida en las islas Galápagos. Esta reserva fue bautizada como Hermandad, y de los 60.000 kilómetros cuadrados comprende 30.000 de no take y 30.000 de no palangre. Estos se suman a los 138.000 kilómetros cuadrados que ya estaban protegidos en el archipiélago.

La reserva Hermandad es considerada como un hito muy importante para la conservación marina a nivel mundial, ya que esto permite la conexión con la reserva Marina del Cocos, de Costa Rica. Poblaciones de especies como el tiburón martillo que están en peligro crítico de extinción serán beneficiadas de esta ruta. Hermandad, además, es el aporte de Ecuador para lograr la estructuración del llamado Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), junto con Colombia, Costa Rica y Panamá.

Hermandad es el nombre de la nueva área protegida en Galápagos; hoy se firmó decreto

Lograr la creación de esta reserva no fue fácil, cuenta Eliecer Cruz, vocero del colectivo Más Galápagos. Hubo que presentar estudios técnicos y entrar en meses de conversación con el sector pesquero.

Publicidad

La Reserva Hermandad ya casi cumple un año de creación. El esfuerzo que ustedes realizaron como Más Galápagos para que se proteja esta zona fue loable. ¿Qué problemas enfrentaron en el camino?

Fue un esfuerzo titánico. En el gobierno anterior (Lenín Moreno) básicamente no hubo respaldo gubernamental. En esa administración un grupo de personas e instituciones nos agrupamos en Más Galápagos, que lideramos la propuesta de una creación de una nueva área protegida. Que finalmente se haya concretado con el liderazgo del ministro Gustavo Manrique y del Parque Nacional Galápagos fue muy positivo.

Nosotros entregamos toda la información y los avances y esta reserva salió gracias a que Más Galápagos y el sector pesquero industrial nos pusimos de acuerdo. El apoyo del sector pesquero fue importante para la creación de esta área. Tuvimos la suerte de contar con un delegado del sector pesquero que fue visionario, que trabajó con los atuneros pequeños, con los industriales, con los palangreros y con los pescadores artesanales.

Publicidad

Se suscribió acuerdo ministerial que oficializa la Reserva Marina Hermandad, en Galápagos

Estas mesas de diálogo se armaron en el gobierno de Moreno sin ningún apoyo gubernamental y básicamente por iniciativa del sector pesquero industrial y de Más Galápagos. Llegamos a acuerdos incluso en perfil, diálogos cerrados donde se evidenciaron acuerdos, y solo estábamos a la espera de la apertura del Gobierno para concretarlos.

A nivel internacional la creación de esta reserva se ha considerado como un hito para la conservación.

Publicidad

Totalmente. Recordemos que Galápagos tiene una de las reservas más grandes a nivel mundial (que según la última revisión del Inocar se extiende a 141.000 kilómetros cuadrados) y ahora se le agregan otros 60.000 kilómetros con una connotación muy importante porque se crea una especie de corredor que protege a especies migratorias como los tiburones martillos, que están muy afectados, y que además une a Galápagos y Cocos, en Costa Rica.

Sin embargo, hay organizaciones ambientales que afirman que hubiese sido mejor que todos los 60.000 kilómetros fueran no take, para reducir los índices de la llamada pesca incidental de tiburón que impulsa la exportación de aletas de estas especies.

El palangre es uno de los artes más complicados para una pesca sostenible. Causa muchos problemas y pesca incidental. A nivel mundial se está prohibiendo el palangre en muchos países. El otro arte de pesca es la red de cerco que utilizan los barcos cerqueros y en Ecuador hay cerca de 110 diez. Estas embarcaciones están bajo un montón de regulaciones y tienen un porcentaje de pesca incidental del 1 %.

Por eso fue como un mecanismo de negociación, que se permitió tener esta zona de amortiguamiento de 30.000 kilómetros donde no se permitió el palangre, pero donde sí pueden entrar los cerqueros.

Publicidad

La Reserva Hermandad tiene una extensión de 60.000 kilómetros cuadrados.

Una vez creada la reserva, ¿qué sigue?

El decreto salió el 14 de enero de 2022. Luego, en marzo, salió el acuerdo ministerial que ya creó oficialmente la actual reserva. Estamos en el proceso de construcción y el desafío ahora es concluir el plan de manejo. El decreto ejecutivo ordena que el plan de manejo sea interministerial (ministerios de Ambiente, Pesca, Economía y Cancillería) y que hasta al momento ha sido participativo. Estamos apoyando en la elaboración de este plan y ya hay una versión borrador final que está a la espera de ser socializada con los diferentes usuarios y los ministerios para poder poner el ejecútese.

Los temas de control y vigilancia son algunos de los parámetros más complejos, en especial por la asignación de recursos. En este tiempo ¿se han realizado controles en la reserva?, ¿se la está respetando?

Se está trabajando en un plan de control y vigilancia para esta área. Pero quiero enfatizar que aunque es nueva la reserva, desde la fecha de creación el sector pesquero se ha retirado básicamente de esta área. A través de la plataforma internacional Global Fishing Watch, que incluso tiene convenios con la Armada del Ecuador, revisamos, hace unas semanas, y vimos los picos de pesca que había en la zona de Hermandad y cómo ha ido desapareciendo la presencia de barcos en esa área.

Actualización de límites de la Reserva Marina Hermandad se publicó en el Registro Oficial

Esto es una muestra de que el sector pesquero industrial está respetando los acuerdos, pese a que no todavía no existen mecanismos vigentes de control y vigilancia.

Además, sabemos que hay interés del Gobierno nacional de levantar fondos internacionales para la conservación de esta área que es bastante costosa. Entonces, el plan de manejo el Gobierno también lo necesita para poder conseguir estos fondos. (I)