El proyecto Al-Invest Verde capítulo Ecuador, cofinanciado por la Unión Europea (UE), fue presentado esta semana y busca implementar prácticas sostenibles y eco innovadoras para las pymes y/o asociaciones, que apoyen la producción, el consumo, y la gestión integrada de residuos sólidos, ambientalmente responsables, y basados en principios de la economía circular.

Al-Invest Verde, que será implementado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), tendrá una duración de 24 meses y está orientado a los sectores agroalimentario, textil y madera de todo el país, que estén realizando acciones sostenibles con alto grado de circularidad, indicó la UE en un comunicado.

¿Cuáles son las empresas más sostenibles del Ecuador en 2022? Le presentamos el listado

Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor, considera que este programa generará crecimiento sostenible y empleo con equidad de género.

Publicidad

José María Medina, jefe de Cooperación de la UE en Ecuador, resalta que Al-Invest nació hace 25 años y ejecuta actualmente su sexta edición en Latinoamérica. Destaca que Fedexpor “ha trabajo en beneficio de las pymes y ha nutrido de capacidades y herramientas en la concientización y cuidado del medio ambiente. Apoyados en estos programas esperamos ser carbonos neutrales en el 2050″, dice.

Las pymes son actores fundamentales para el desarrollo sostenible de las economías por su alto potencial para responder a las necesidades del mercado, generar empleo y permitir el acceso a mejores condiciones de vida. Desde Al-Invest Verde se gestionan fondos para la financiación de proyectos que busquen beneficiar a las pymes y amplíen sus posibilidades de comerciar bajo los estándares de la UE, otorgándoles una ventaja competitiva, reza el escrito.

A lo largo de su ejecución, el programa brindará capacitaciones, asistencias técnicas, diagnósticos de circularidad y sostenibilidad, actividades de promoción comercial, eventos B2B, ferias, misiones comerciales, redes de trabajo y otras acciones para contribuir con su productividad y competitividad.

Publicidad

Empresas de logística avanzan en la carrera hacia la sostenibilidad con transporte eléctrico

Al-Invest Verde capítulo Ecuador, busca fomentar en las empresas una producción “más comprometida, amigable y corresponsable con el medio ambiente, con índices de eficiencia en materia productiva, generación de empleo, fortaleciendo su producción y exportando más”, señala un comunicado de la UE, que destaca que las pymes interesadas podrán inscribirse desde el 15 de junio en www.fedexpor.com.

Luego se realizará “un diagnóstico de circularidad de cada postulante, pyme, asociación u organizaciones de la sociedad civil, en base a la información presentada”, señala el documento que apunta que las pymes deberán contar con la contraparte financiera, para co-financiar las actividades a desarrollar.

Publicidad

Las pymes tienen que completar los requerimientos hasta el 18 de agosto. Durante este proceso podrán acceder a eventos de capacitación organizados por FedeXpor. Las pymes deberán contar con la contraparte financiera, para co-financiar las actividades a desarrollar.

En la economía del país, las Pymes representan el 90% de las unidades productivas, generan el 60% del empleo y participan aproximadamente en el 50% de la producción. De allí su importancia en la economía circular. (I)