El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador informó, a través de un comunicado, que suspendió 25 concesiones mineras en cinco provincias del país: El Oro (19), Zamora Chinchipe (2), Azuay (2), Morona Santiago (1) y Napo (1), debido a varios incumplimientos ambientales.

Esta decisión se tomó luego de identificar varias afectaciones como: descarga de agua de mina sin tratamiento previo, disposición de material estéril sobre el suelo, uso de mercurio, incorrecta rehabilitación de áreas intervenidas, desvío de cauces de ríos, entre otras infracciones detalladas en el correspondiente informe de inspección.

Los titulares mineros de cada concesión recibieron la notificación de suspensión de actividades, luego de lo cual deberán presentar, en un plazo de 15 días, el plan de acción en el que se debe incluir las medidas correctivas y preventivas según lo identificado. El incumplimiento a estas disposiciones podría acarrear sanciones administrativas o penales a las que dé lugar.

Publicidad

Presidente Guillermo Lasso estableció el plan de acción para el sector minero; para subir la producción petrolera se requieren $ 16.000 millones

“Nuestro compromiso con el Ecuador, la ciudadanía y los recursos naturales nos obliga a ser rigurosos en el estricto cumplimiento de la ley y frente a toda actividad productiva. Las acciones que, como ministerio, ejecutamos a nivel nacional nos permiten actuar de forma eficaz ante posibles afectaciones ambientales para tomar los correctivos necesarios”, indicó el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, en un comunicado. (I)