El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmará el decreto que oficializa la creación de una nueva área protegida en Galápagos el próximo 14 de enero. Lo hará desde el archipiélago y junto a los habitantes de las islas, indica el ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, en entrevista con EL UNIVERSO.

Luego de la firma habrá 60 días para presentar el Plan de Manejo Ambiental. En tanto, la llegada de personajes internacionales, que el Gobierno tenía planificado invitar, para el evento estaría en duda por el aumento de casos de COVID-19 debido a la variante ómicron y las medidas que el Comité de Operaciones de Emergencias Nacional ha dispuesto como la reducción de aforos. “Aunque sea sin invitados internacionales, el mundo celebrará el decreto”.

Casi han pasado dos meses del anuncio de la creación de una nueva área protegida en Galápagos. Se espera el decreto presidencial que viabilice la zona, ¿cuándo se firmará?

Publicidad

El 14 de enero se firma el decreto presidencial en Galápagos en el que se crea la nueva reserva marina con la estructura jurídica. Con eso empieza la carrera para el canje de deuda destinado a naturaleza que tomará un tiempo, pero que estará finalizado durante el 2022. Primero se crea la estructura jurídica y luego viene el proceso de canje de deuda.

¿El ministerio ya está trabajando en el Plan de Manejo Ambiental para esta nueva zona? Por lo regular, este tema siempre da problemas al crear áreas protegidas.

Sin duda. El decreto presidencial le da la instrucción al Ministerio del Ambiente de la creación del área marina en unas macrocaracterísticas: 30.000 kilómetros cuadrados de no take y 30.000 de no palangre, 60.000 en total. Además, ubica direcciones y coordenadas. El decreto debe ir acompañado de un informe técnico y uno jurídico. El decreto también instruye al ministerio la creación de un acuerdo ministerial que esté acompañado de un plan de manejo, y esto lo estamos trabajando y el decreto nos da 60 días para tenerlo listo.

Publicidad

Se había dicho que para la firma del decreto se invitaría a personajes internacionales de alto renombre que están vinculados con la conservación. ¿Ya se definió la lista?

Hay una agenda amplia de invitados, pero (la variante del COVID-19) ómicron patea un poco el tablero y, además, por las propias regulaciones del COE tendremos que hacer algo más discreto, pero sin duda haremos un acto con los habitantes, los residentes de Galápagos. Sin embargo, al igual que cuando se comunicó la noticia de la creación desde Escocia, creemos que el mundo celebrará la firma del decreto, independientemente si llegan invitados o no.

Publicidad

La creación de esta área es una de las gestiones ambientales más relevantes del Gobierno, pero ¿cómo evalúa estos siete meses de administración?

Han sido positivos. La creación de la nueva reserva marina ha demostrado el liderazgo ambiental de este Gobierno. Otro tema fue la convocatoria que hizo Ecuador junto a Alemania, Ghana y Vietnam para el combate a la contaminación de plásticos en los océanos. 140 países llegaron para hablar de eso y la siguiente reunión es en Nairobi, Kenia, para hablar de política pública vinculante para controlar esta contaminación. También está la adhesión del Ecuador al convenio de reducción del 30 % del gas metano para 2030.

En materia de agua hemos pasado de 10 a 15 áreas de protección hídrica. Es decir, pasamos de 18.000 a 62.000 hectáreas de protección hídrica. En patrimonio natural se han descubierto siete nuevas especies. En vida silvestre, hemos rescatado más de 2.800 especímenes y liberamos 2.200. Decomisamos más de 7.000 metros cúbicos de madera. Hemos suspendido actividades en 25 mineras, iniciamos 12 procesos penales, 23 procesos administrativos. En bosques recibimos la aportación de Noruega de $ 24 millones.

Este año se creó el área de protección hídrica Santa Rosa que abarca una superficie aproximada de 4.050 hectáreas. Está ubicada al sur este del cantón Santa Rosa, El Oro. Foto: Archivo

En áreas protegidas pasamos a 66, antes había 61, sumamos más de 137.000 hectáreas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. En cambio climático hemos firmado el pacto nacional de descarbonización para que en los principales sectores públicos se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. Lanzamos el programa Carbono Cero al que se adhirieron 135 empresas.

Publicidad

Firmamos el acuerdo ministerial para el reciclaje de baterías de plomo, desde el próximo año se obliga a reciclar el 80 % de las baterías que se ponen en el mercado. Y hemos despachado casi 30.000 trámites en estos siete meses. No hemos venido a calentar el puesto.

¿Cuáles son los objetivos que se han propuesto para 2022?

En los primeros meses del año tendremos una normativa moderna para la regulación y control de los estudios de impacto ambiental. Durante el transcurso del año implementaremos un software de automatización que permite darles los controles y la celeridad a estos estudios. En lo que respecta a patrimonio natural, vamos a crear 400.000 nuevas hectáreas de bosque protector, vamos a incorporar 286.000 hectáreas al plan Socio Bosque, vamos a reducir la deforestación anual en 6.000 hectáreas, restaurar 30.000 hectáreas de bosques.

El programa Socio Bosque que se aplica en Ecuador ha recibido reconocimientos internacionales. Foto: Archivo

Se crearán siete nuevas áreas protegidas, siete fondos de agua. Pasaremos a 180.000 hectáreas de protección hídrica. También trabajamos en un centro de exposición de biodiversidad en el edificio donde antes quedaba Unasur. Tendremos la normativa para el programa Carbono Cero. Algunas de estas metas tomarán más de un año, pero la gran mayoría empiezan el 1 de enero.

En la administración anterior se criticó el debilitamiento de la autoridad ambiental porque se despidió personal técnico, guardabosques. Pero usted habla de crear nuevas áreas protegidas, reducir la deforestación, ¿cómo hará para proteger estas zonas?

El acuerdo con Noruega es básicamente que nos dan recursos para no deforestar. ¿Por qué alguien deforesta el bosque que está a lado de su casa? Por la falta de recursos y ven, en la mayoría de los casos, al bosque como el único camino para llevar alimento a sus casas. Cuando se genera otra alternativa como bioemprendimientos, programas como Socio Bosque o viene el Estado y le da una subvención para conservar naturaleza se consigue la preservación.

Ahora, efectivamente siempre hay un déficit de guardaparques y si vamos a incrementar las áreas protegidas requeriremos más guardaparques o más tecnología. Hoy existe tecnología que se puede implementar para este tema, parte de la estrategia es incorporar tecnología satelital, radares, etc. (I)